publicidad

Señales de alerta en niños por raro síndrome relacionado con covid
Covid-19

Señales de alerta en niños por raro síndrome relacionado con covid

En ocasiones los niños también presentan llagas en la lengua, ojos rojos, labios agrietados y llagas en pies y/o manos.

  • INGRID SILVA
  • 22/05/2020
  • 18:50 hrs.

Luego de que al menos 161 niños en Nueva York se han infectado con el nuevo coronavirus causante de la covid-19 y lo más grave para los especialistas es haber detectado un raro síndrome: el síndrome inflamatorio multisistémico. Los casos del raro síndrome comenzaron a llamar la atención de los especialistas a fines de abril y a inicios de mayo.

Por lo anterior se ha decidido recolectar la sangre de niños de Nueva York para determinar si es posible que compartan alguna variación genética que sea la causante de la susceptibilidad de los menores ante el raro síndrome.

Te recomendamos: Aumentan niños hospitalizados con covid, que presentan raro síndrome

Aumentan casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico relacionado con covid-19

Las muestras de al menos uno de los tres pacientes que han muerto por el síndrome se han enviado ya para analizar a un laboratorio en el cual se someterán a distintas pruebas. Un equipo de 30 investigadores, entre ellos epidemiólogos y estadistas quienes ya revisan miles de registros médicos en la búsqueda de respuestas.

Comparado con otros países y estados en los cuales el centro de atención es la búsqueda de tratamientos y vacunas para la covid-19, en el estado de Nueva York además de ello, se investiga ya la enfermedad que afecta a un número que se podría considerar pequeño pero creciente de niños.

El raro síndrome en niños ya tiene nombre...

Pese a que también en Europa y en otras ciudades de Estados Unidos se han presentado casos, Nueva York cuenta con el mayor número reportado del que ahora se conoce como síndrome inflamatorio multisistémico que se caracteriza por inflamación severa en:

- Vasos sanguíneos

- Corazón

- Tracto gastrointestinal.

Se trata de una situación urgente de la cual el doctor Howard A. Zucker, comisionado de salud del estado ha informado que están analizando todo lo posible, por ejemplo, el cuadro clínico, diagnóstico y terapias además agregó:

"Nos mantiene despiertos por la noche. Es la preocupación de que hay algo que vamos a descubrir y en seis meses a partir de ahora quizá vamos a poder decir: ¿cómo no pensamos en esa terapia posible?, ¿cómo no supimos que esto habría ayudado?"

Zucker, especialista en cardiología pediátrica además refiere que existe mucha frustración al luchar contra un síndrome sin nombre que causa daño cardíaco en los menores:

"Se introdujeron tubos por la garganta del paciente y se desplegaron medidas agresivas para mantener la vida; mecánicas y farmacológicas, incluso cuando se realizó una serie de pruebas para determinar la causa posible de la enfermedad y el joven paciente no sobrevivió. Todo se hizo por ese niño. Todo".

Al respecto, en otros casos se ha encontrado un veloz deterioro, pasadas tan solo 24 horas puede presentarse delirio.

Los síntomas de alerta y que requieren atención inmediata, según los especialistas, son:

- Dolor abdominal severo

- Fiebre prolongada

- Dificultad para respirar.

En ocasiones los niños presentan además llagas en la lengua, ojos rojos, labios agrietados y llagas en pies y/o manos.

¿Momento de abrir las escuelas?

Los especialistas también han observado que el síndrome afecta a niñas y a niños, aunque se ha encontrado que afectaría un poco más a los niños, además puede presentarse desde los cinco meses de edad hasta en jóvenes de 20 años. En adultos no se ha observado.

También se ha encontrado que todos los pacientes presentaron una fiebre de 38 grados Celsius o más que no cedía, por lo tanto, identificar tal síntoma es importante.

Cuando recién se identificó, los médicos compararon el síndrome con la enfermedad de Kawasaki, una rara condición que afecta generalmente a niños menores de 5 años que causa inflamación generalizada y otros síntomas similares, sin embargo, algunos especialistas ya indican que no son lo mismo, solamente comparten síntomas. Se ha comparada además con el shock tóxico pues también comparte síntomas con este.

Los especialistas aseguran que dicho estudio permitirá conocer respuestas tan importantes como, ¿por qué ocurre? y ¿se puede encontrar un tratamiento? para tener una idea clara de cómo manejar la reapertura de las escuelas y otros sitios para niños.


publicidad

publicidad

publicidad