publicidad

Selfies podrían detectar presión alta
Corazón

Selfies podrían detectar presión alta

Cada día, la hipertensión causa la muerte de 138 personas en México.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 08/08/2019
  • 19:54 hrs.

Científicos de la Universidad de Toronto aseguran que en las selfies está el futuro del diagnóstico más sencillo de la hipertensión de todos los tiempos.

Y es que, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierten que la mayoría de mexicanos desconocen que padecen hipertensión o tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad: uno de cada tres mexicanos mayores de edad padecen de hipertensión arterial una enfermedad cardiovascular que registra anualmente 7 millones de caso y que para el mismo lapso de tiempo provoca más de 50 mil muertes.

Según las estimaciones del IMSS, hasta 80 por ciento de la población mexicana vive con la enfermedad, lo cual situaría a México como el país con la mayor prevalencia de hipertensión en todo el mundo.

Te recomendamos: 10 alimentos que aumentan el riesgo de fracturas

Selfies podrían hacer más sencilla la medición de presión arterial

¿Qué es una selfie? Una selfie es una foto que una persona se hace a sí misma; se trata de un autorretrato para el que se utiliza una cámara fotográfica de cualquier tipo o bien, la cámara que incluyen los smarttphones.

Las selfies son populares en las distintas redes sociales, principalmente Facebook, Twitter e Instagram y en un futuro, de acuerdo con científicos, serán la forma más fácil de medir la presión arterial.

Por medio de una aplicación de teléfono inteligente se obtendrían resultados que facilitarían y mejorarían el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que es una señal de advertencia de accidente cerebrovascular o de un ataque cardíaco.

Se trata de una nueva tecnología cuyo nombre es imágenes ópticas transdermales que da como resultado una imagen del flujo sanguíneo de la cara, lo cual revelaría la presión arterial de la persona.

Al respecto, el líder de la investigación y catedrático en neurociencia del desarrollo, Kang Lee, explica:

"Encontramos que, usando un teléfono inteligente, podemos medir de forma precisa la presión arterial en cuestión de 30 segundos".

Lee aclara que su objetivo no es que la nueva tecnología reemplace las lecturas estándar de la presión arterial con esfingomomanómetro, sino hacer que la lectura de la presión arterial en el hogar resulte sencillo.

La nueva tecnología funciona con luz que penetra la piel y sensores ópticos en los teléfono inteligentes para crear la imagen de los patrones del flujo sanguíneo que se usan para la predicción de la presión arterial pues, Lee, detalla que cuando se sabe cómo la concentración de la sangre se modifica en distintas partes de la cara, se puede conocer de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estrés.

También te recomendamos: La mejor dieta para hipertensión según Harvard

Luego de diversas pruebas, encontraron que la predicción con vídeo de la presión arterial sistólica tenía una precisión de casi el 95 por ciento y en el caso de la presión diastólica, la precisión fue de casi el 96 por ciento.

Dicho informe ya ha sido publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Imaging y, aunque todavía faltan por resolverse algunos problemas antes de que la nueva tecnología esté disponible, pronto se podría contar con una forma más sencilla y cómoda para el monitoreo de la presión arterial.

¿Qué opinas?

publicidad

publicidad

publicidad