publicidad

Diabetes

Seis mitos de la diabetes

Los mitos de la diabetes crean estereotipos y negatividad, que inclusive pueden poner en peligro a los pacientes.

  • 12/11/2015
  • 16:34 hrs.
Existen muchos mitos sobre la diabetes que dificultan que las personas tomen conciencia sobre su importancia, además de que muchos de estos mitos, sólo crean una mala imagen, la cual se llena de estereotipos y negatividad, que inclusive pueden poner en peligro a los pacientes al no realizar adecuadamente su tratamiento.
Por ello, Valeria Szymanski Curiel, Nutrióloga educadora en diabetes y subdirectora en programas de salud de la Asociación Mexicana de Diabetes, explica la verdad de seis mitos comunes sobre esta enfermedad.


Mito: Los sustos y enojos provocan diabetes

Realidad: Falso. Los sustos, enojos y corajes no provocan la diabetes, sin embargo ayudan a que las personas se den cuenta de que tienen la enfermedad , es decir, si la persona no sabe que tiene diabetes como normalmente ocurre, cuando tenga una impresión de este tipo, comenzará a sentirse mal porque sus índices de glucosa que ya estaban altos, se incrementan.


Mito: Comer muchos dulces causan diabetes

Realidad: Falso. Los dulces tampoco causan diabetes ya que su relación no es tan directa, aunque sí son un factor de riesgo, especialmente cuando se combinan con el sedentarismo, una mala alimentación y se tiene predisposición genética.


Mito: Las personas con diabetes no pueden comer pan, galletas o cereales

Realidad: Falso. Las personas con diabetes deben de comer equilibradamente incluyendo al grupo de los cereales y tubérculos donde está el trigo, el maíz, el arroz y todos sus derivados para poder obtener la energía necesaria. Lo que si no se debe hacer, es exceder el consumo y evitar aquellos que tengan azúcar añadida como el pan dulce.


Mito: La diabetes es hereditaria

Realidad: Falso pero no del todo. Si una persona tiene familiares directos con diabetes, no significa que también vaya a padecerla aunque sí se tiene una predisposición genética. Por ello, es importante mantener un estilo de vida saludable como hacer ejercicio, mantener un peso adecuado y comer sanamente.


Mito: Los alimentos especiales para personas con diabetes se pueden comer indiscriminadamente

Realidad: Falso. No se puede comer ningún alimento de manera libre, ya que se debe tener una dieta adecuada porque aunque estos productos sí tienen un beneficio adicional por no contener azúcar o los ingredientes que puedan alterar la salud, no significa que se puedan comer en grandes cantidades.


Mito: Los remedios naturales son más efectivos y seguros que los medicamentos

Realidad: Falso. Ningún remedio natural va a sustituir nunca al medicamento. Hasta ahora no hay pruebas de  que estos remedios quiten los síntomas ni mucho menos que reviertan la diabetes, aunque sí hay algunos con fibra soluble que pueden ayudar a regular los niveles de glucosa, siempre y cuando se combinen con la alimentación, ejercicios y medicamentos. Hay que tener mucho cuidado si se consumen, pues muchas veces, tienen ingredientes añadidos que pueden provocar un daño peor, por lo que antes de probarlos, es importante consultar al médico.


publicidad

publicidad

publicidad