publicidad

Otros

Se reúnen expertos en prevención de adicciones

En México, los Centros de Integración Juvenil se han atendido en actividades preventivas a 5.7 millones de personas.

  • 06/12/2013
  • 09:25 hrs.

Tres mil especialistas en prevención de adicciones, procedentes de 20 países, se reúnen desde el 4 y hasta el 6 de diciembre en Cancún, México, para revisar las políticas actuales de prevención de adicciones desde el gobierno, la familia, la escuela y los organismos no gubernamentales. El encuentro, organizado por los Centros de Integración Juvenil, fue inaugurado por la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan.

 
Las dos grandes áreas temáticas de este 15 Congreso Internacional “Políticas públicas para la atención a adicciones” son la prevención y rehabilitación de personas con adicciones. Entre otros países están representados con conferencistas o asistentes Austria, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Perú, cuyas experiencias se presentaron el primer día de actividades.
 
En la primera jornada de trabajo, la secretaria Mercedes Juan informó que a través de los 335 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEMES- CAPA), instalados en todo el país, se  han otorgado 57 mil consultas de primera vez a consumidores de sustancias adictivas.
 
En materia de prevención comunitaria el gobierno de México trabaja en la integración de redes de acción que promueven actividades alternativas al consumo, como talleres, conferencias, actividades deportivas y culturales, en los que han participado más de 2 millones de adolescentes.
 
Por parte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, presidenta de la Comisión de Vigilancia de los CIJ, informó que de enero a septiembre de 2013 han atendido en actividades preventivas a 5.7 millones de personas, de manera prioritaria niños, jóvenes, padres de familia y profesores; y agradeció a los más de 6 mil voluntarios y patronatos que desinteresadamente apoyan día a día la tarea institucional.
 
En tratamiento —explicó— se ha atendido hasta septiembre de 2013 a 88 mil personas, y al concluir diciembre serán más de 100 mil. Lamentó que los usuarios de drogas acudan a solicitar tratamiento después de ocho e incluso 10 años de consumo.
 
Afirmó que el porcentaje de recuperación a nivel internacional está en un rango del 40 al 60% en los mejores programas terapéuticos y es una gran satisfacción que CIJ se encuentre en el porcentaje más alto: “nuestros egresos con mejoría en Consulta Externa está más arriba del 60% y en Hospitalización casi llegaron al 90%”. Cabe resaltar que los servicios terapéuticos de CIJ cuestan 40 pesos por consulta y 100 pesos diarios en internamiento.
 
En su oportunidad, el presidente del Patronato Nacional de CIJ, doctor Roberto Tapia Conyer, afirmó que “de nosotros depende actuar para lograr un México fuerte y libre de adicciones. Hoy ratificamos nuestro firme compromiso de sumar esfuerzos y seguir trabajando en todo el país para que esto suceda; asimismo, ratificamos nuestro compromiso de colaborar con los organismos regionales y mundiales para lograr las metas de la estrategia global contra las adicciones”.

publicidad

publicidad

publicidad