publicidad

¿Se puede tener gripe y covid al mismo tiempo?
Covid-19

¿Se puede tener gripe y covid al mismo tiempo?

Foto en portada: pixabay

Si bien se trata de dos enfermedades respiratorias contagiosas, el coronavirus y la gripe son causadas por dos virus diferentes

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 12/09/2020
  • 11:11 hrs.

¿Se puede tener coronavirus y gripe al mismo tiempo? De acuerdo con el doctor y médico de urgencias del Hospital Brigham and Women´s de Boston, Peter Chai, existiría el riesgo de contraer ambos a la vez.

Esta posible unión entre coronavirus y gripe no solo afectaría la salud de las personas, sino que también podría implicar a los que solo tengan uno de los dos padecimientos.

Aquí te contamos más al respecto.

Puedes leer: King's College y Hospital General de Massachusetts presentan app covid

Coronavirus y gripe: doble problema

Primero que nada, es importante que sepas que gripe y coronavirus no son lo mismo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que si bien se trata de dos enfermedades respiratorias contagiosas, coronavirus y gripe son causadas por dos virus diferentes.

"La covid-19 es causada por el SARS-CoV-2, mientras que la gripe es ocasionada por una infección por virus de influenza", apuntan los CDC

Por su parte, el profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Aubree Gordon, explica para WebMD que la posible unión entre coronavirus y gripe puede derivar no solo en problemas de salud más graves, sino que también afectaría a las personas que quisieran hacerse pruebas covid, ya que, al provocar síntomas similares, las personas que tengan covid, pero que realmente tengan gripe, podrían generar escasez de pruebas.

Los CDC informan que los signos de coronavirus y gripe pueden ser parecidos y que los síntomas comunes que comparten coronavirus y gripe son:

+ Dolor de cabeza

+ Congestión o secreción nasal

+ Tos

+ Fatiga (cansancio)

+ Fiebre o sensación de fiebre / escalofríos

+ Falta de aire o dificultad para respirar

+ Dolores musculares o corporales

+ Dolor de garganta

+ Vómitos y diarrea

Foto: needpix

También te puede interesar: China autoriza pruebas de primera vacuna contra covid por spray nasal

¿Se puede tener coronavirus y gripe al mismo tiempo?

Como lo mencionamos al principio de la nota, existiría una posibilidad.

Un estudio realizado por elementos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford que fue publicado en JAMA el pasado 15 de abril menciona que es posible que la presencia de un patógeno distinto del SARS-CoV-2 no garantice que un paciente no tenga también el coronavirus.

"De las 116 muestras positivas para SARS-CoV-2, 24 fueron positivas para 1 o más patógenos adicionales. Las coinfecciones más comunes fueron rinovirus / enterovirus (6,9%), virus sincitial respiratorio (5,2%) y Coronaviridae no SARS-CoV-2 (4,3%)", se puede leer en el artículo original.

Coronavirus y gripe: ¿Qué se puede hacer al respecto?

El profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Aubree Gordon, recomienda que la gente reciba la vacuna contra la gripe lo antes posible.

"Esto no solo servirá para proteger su salud, sino también para su tranquilidad", concluyó Gordon


publicidad

publicidad

publicidad