publicidad

Corazón

Salarios bajos relacionados con hipertensión

Mujeres y trabajadores jóvenes son quienes presentan más propensión a desarrollar presión alta, señala estudio.

  • 08/01/2013
  • 15:05 hrs.

Las personas que tienen buenos salarios son menos propensos a desarrollar hipertensión arterial, a diferencia de aquellos que tienen sueldo más bajos, revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Davis, Estados Unidos.

El estudio indica que son las mujeres y los empleados entre 25 y 44 años de edad los que tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad cardiovascular.

Para los investigadores, este descubrimiento podría significar un avance en la reducción de los costos por atención de esta enfermedad.

Paul Leigh, profesor de ciencias de la salud pública de la UC Davis, señaló que esta población más vulnerable, que trabaja por las escalas de pago más bajas, deben ser evaluados de forma regular respecto a la hipertensión, tal y como los varones de mayor edad, en quienes es más común la presión arterial alta.

Por medio de un análisis estadístico, los científicos determinaron que cuando se duplicaba el salario de una persona, se reducía hasta en un 16% el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

No obstante, también se sugiere que al duplicar el salario de un joven, la reducción del riesgo de hipertensión es entre 25 al 30%. Y entre las mujeres, ganar el doble, reducía el riesgo de 30 a 35%.

A pesar de los resultados ya presentados, y que el estudio fue publicado en la revista European Journal of Public Health, los investigadores señalaron que es necesario realizar más investigaciones al respecto para sustentar la relación entre salarios bajos y la hipertensión arterial.

Leigh señaló que, en caso de que se repitan los resultados tras más estudios, sería posible propiciar acciones que reduzcan los riesgos.

“Los salarios también son una parte del ambiente laboral que se puede cambiar con facilidad. Los legisladores pueden aumentar el salario mínimo, lo que tiende a aumentar todos los salarios en general, y que podría tener un beneficio significativo para la salud pública”, indicó. (Con información de Univisión Salud)

publicidad

publicidad

publicidad