publicidad

Otros

¿Sabes cuál es la función de la saliva en el organismo?

Cuando no se produce saliva suficiente por destrucción de células se llama síndrome seco que puede derivar en esofagitis.

  • 26/07/2012
  • 08:59 hrs.

Las funciones de la saliva son suficientemente alcalinas como para poder ser el vehículo transmisor de un virus, señaló a SUMEDICO el doctor José Luis Pérez Hernández (*), gastroenterólogo y médico internista, respecto a las propiedades y la función e la saliva en el organismo. 

La saliva es secretada por glándulas (por lo menos seis) que se encuentran debajo de la región submaxilar, en ambos lados, las cuales llegan a producir hasta do´ litros de saliva al día, aproximadamente. 

“La función de la saliva es mantener húmeda la cavidad oral, pero sobre todo limpiar el esófago, porque puede suceder que cuando estamos comiendo quede alojado un fragmento de alimento en el esófago, entonces la saliva sirve para arrastrar estos fragmentos hacia el estómago. Otra función de la saliva es inactivar la acción del ácido que refluye desde el estómago hacia el esófago, y cuenta con enzimas que pueden actuar como iniciadoras de la digestión”; no obstante, sobre esta última función, el médico indicó que se trata de un trabajo menor.

Un mito alrededor de la saliva es que puede ser un transmisor de virus y enfermedades de una persona a otra, sin embargo, el médico indicó que esto es imposible, ya que precisamente una de las funciones primordiales de la saliva es inactivar el poder de virus y bacterias.

“Es posible transmitir una enfermedad como herpes bucal, pero esto sucede cuando una persona que lo padece besa a otra y aumenta la posibilidad de la transmisión; pero con la saliva no sucede, sus condiciones son suficientemente ácidas como para tratar de estar lo más estéril posible”, indicó.

Síndrome seco
Sin embargo, a pesar de que la saliva es una especie de escudo contra virus y bacterias, es posible que surja una enfermedad por su causa.

“Se trata del síndrome seco, en donde ocurre una destrucción de células que producen saliva y otras sustancias que humedecen diversas partes del cuerpo además de la saliva como los ojos, la piel y en el caso de las mujeres la vagina. Las personas que padecen del síndrome seco tienen la boca seca todo el tiempo, lo cual puede derivar en esofagitis y lesiones que erosionan el esófago”, explicó el doctor Pérez Hernández.

Hidratarse bien
El especialista sugirió que para tener una saliva de buena calidad, y suficiente, es importante hidratarse constantemente, al menos dos litros de agua en 24 horas, “para poder secretar los dos litros de saliva que aproximadamente se producen al día, de esa forma podremos deglutir bien, tener una buena digestión y una buena limpieza del esófago”, concluyó.
(*) Dr. José Luis Pérez Hernández
Médico Internista y Gastroenterólogo
josluiperez@hotmail.com 

publicidad

publicidad

publicidad