publicidad

Rusia trabaja en vacuna contra covid-19 que se administra por la nariz
Covid-19

Rusia trabaja en vacuna contra covid-19 que se administra por la nariz

Investigadores rusos han optado por esta vía de administración debido a su eficacia

  • MELISSA SIERRA
  • 01/06/2020
  • 14:51 hrs.

La creación de una vacuna que prevenga y reduzca el riesgo de contagio de coronavirus es una de las principales esperanzada para frenar la pandemia por covid-19, por lo que cientos de investigaciones alrededor del mundo se encuentran trabajando en el desarrollo de ésta.

En Rusia, el tercer país más afectado por la pandemia de covid-19 con poco más de 414 mil casos confirmados, las autoridades sanitarias se encuentran actualmente trabajando en casi 50 prototipos de vacuna para coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, una de las innovaciones presentadas por los científicos rusos es la creación de una vacuna, que a diferencia de las vacunas comunes, se administrará por vía nasal a través de un aerosol.

El Centro de Investigación de Virología y Biotecnología del Estado (Vector, por sus siglas en ruso), anunció la inmunización intranasal como una técnica que buscará facilitar la aplicación masiva de la posible vacuna contra la covid-19.

También lee: La epigenética y su influencia en la infección de covid-19

De acuerdo con el director general de Vector, Rinat Maksyutov, dio a conocer que los científicos que trabajan en el desarrollo de esta vacuna han optado por la búsqueda de una vacuna de administración intranasal por su origen funcional.

"Así, uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz".

La forma de dosificación de este candidato a vacuna se basa en antígenos peptídicos, los cuales han mostrado eficacia en el desarrollo de la vacuna contra el ébola, la cual fue registrada en marzo de 2018.

Primeros estudios de vacunas en rusia

Para esta vacuna se ha lanzado un estudio preclínico a gran escala, en el que se busca comprobar y garantizar la efectividad de la vacuna, así como su seguridad. Se espera que a mediados de junio comience un primer ensayo clínico en humanos, en el que los participantes son elegidos de un grupo de voluntarios.

También lee: Anakinra, otro fármaco en la carrera por curar la covid-19

Un comunicado de Vector menciona que los prototipos a vacuna son probados en estudios in vivo en animales de laboratorio sensibles, como ratones, ratas, hurones y primates inferiores, esto con el objetivo de probar la seguridad de las vacunas.

"Se identificarán los prototipos más prometedores y seguros que proporcionan la formación de una respuesta inmune celular y humoral. Se determinará la composición, dosis, vía de administración de la futura vacuna".

De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Preclínicos en Rusia, la administración de fármacos por vía nasal puede mejorar la absorción y la efectividad de los activos debido a la alta permeabilidad de la mucosa nasal.

Hasta ahora, alrededor de mil 500 laboratorios en Rusia se han unido en el desarrollo de un agente eficaz contra el coronavirus. Ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido ocho proyectos como "prometedores".


publicidad

publicidad

publicidad