publicidad

Corazón

Roncar incrementa riesgo de males cardiacos

Tener el colesterol elevado, ser obeso u otras enfermedades crónicas aumentan el riesgo de sufrir arterioesclerosis, cuando se ronca al dormir.

  • 25/01/2013
  • 13:15 hrs.

Cuando escuchamos a alguien roncar podemos percibir una sensación de molestia o pensar que la persona no descansa adecuadamente, pero los riesgos para la salud van mucho más allá según indicó un estudio realizado por científicos del Hospital Henry Ford de Detroit.

Según los investigadores, los daños para quienes roncan, se incrementan cuando son fumadores, tienen sobrepeso o colesterol elevado, pues sufren cambios en sus arterias carótidas.

 El estudio, publicado en The Laryngoscope, encontró que el engrosamiento u otras anomalías de estos vasos sanguíneos pueden ser precursores de la arteriosclerosis, un endurecimiento de las arterias responsables de muchas enfermedades vasculares.  

"El ronquido es más que una molestia a la hora de acostarse y no debe ser ignorada. Los pacientes deben ser analizados de la misma forma que lo harían si tuvieran la apnea del sueño, hipertensión arterial u otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular", afirmó el autor del estudio, Robert Deeb.

Deeb y su equipo revisaron los datos de 913 pacientes que habían sido revisados por el centro del sueño de su propio hospital. Los pacientes, de 18 a 50 años que se incluyeron en el estudio,  habían participado en un estudio del sueño entre diciembre de 2006 y enero de 2012, y ninguno de los participantes tenía apnea del sueño.

Luego de hacer una ecografía dúplex de las arterias carótida para medir su grosor, observaron que los pacientes roncadores tenían un grosor "significativamente mayor", lo que se puede considerar el primer síntoma de una arteriosclerosis.

El estudio también reveló que no hay ninguna diferencia significativa en pacientes con o sin algunos de los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular, como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia.

 "El ronquido es generalmente considerado como un problema estético por el seguro de salud, pero tenemos la esperanza de cambiar ese pensamiento y que los pacientes puedan recibir el tratamiento que necesitan a tiempo, antes de que surjan problemas de salud más graves", finalizó. (Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad