publicidad

Otros

Robot ayudará a niños con problemas de lenguaje

Los robots podrán corregir los problemas de lenguaje de los niños y ayudarán a detectar desórdenes de comportamiento en jóvenes.

  • 10/12/2015
  • 14:54 hrs.

Con el fin de atender los problemas de lenguaje de los niños, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), adquirió recientemente dos robots con aspecto humanoide que replican las funciones de la vista y el odio, además de que pueden sostener diálogos, lo que también ayudará a detectar desórdenes de comportamiento en jóvenes así como en la terapia ocupacional geriátrica.

El Dr. David Pinto Avendaño, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e integrante del grupo de investigación de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento de la FCC de la BUAP, señaló que ya se están desarrollando los métodos computacionales que les permitirán a los robots interactuar de manera integral con los pacientes y personas en general.
 
Asimismo, indicó que por ahora los robots, son capaces de recordar el nombre el interlocutor y mencionarlo al tener una conversación en inglés y se espera que en un tiempo, se le pueda programar un segundo y hasta un tercer idioma,  lo ayudaría a que también sean utilizados como asistentes universitarios que brinden información.
 
Pinto Avenddaño explicó que los robots vienen con dos diademas de lectura encefalográfica, lo que les permitirá leer las señales de cerebral de los usuarios y así poder saber el estado de ánimo de la persona.
 
"Por medio de un sistema virtual será posible programar movimientos y expresiones deseados en los robots, es decir, abrir la boca, mover los ojos o la cabeza, sonreír, hacer muecas o expresar tristeza”, dijo.
 
Sobre su uso en niños, el especialista detalló que la forma en que corregirá los problemas de lenguaje, será mediante el diálogo que se establezca entre ambos.
 
"La idea es que los infantes dialoguen con el robot y que este corrija palabras que no pronuncian bien, mediante la repetición. El efecto de la empatía será mucho más fácil para los niños, al interactuar con un dispositivo amigable", abundó.
 
Por el momento, solo el rostro de los humanoides se encuentra forrado con una textura similar a la de la piel humana, sin embargo, el doctor mencionó que se forrará toda la estructura.
 
Cabe decir que la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) se encargará de diseñar una mano que pueda moverse y manipular cosas. 
 
(Con información de Conacyt Prensa)
 

publicidad

publicidad

publicidad