publicidad

Riesgo por covid aún es alto: menos del 20% tiene anticuerpos
Covid-19

Riesgo por covid aún es alto: menos del 20% tiene anticuerpos

La inmunidad como la protección del sistema inmunitario contra las infecciones y existen tres tipos.

  • INGRID SILVA
  • 19/05/2020
  • 17:01 hrs.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la mayoría de los ciudadanos continúan en riesgo por el nuevo coronavirus y alerta a líderes mundiales de casi 200 países que el riesgo continúa para la mayoría de los ciudadanos.

El director de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus además ha inaugurado recientemente la Asamblea Mundial de la Salud, una reunión en la que participan los 194 Estados que se realiza de forma abreviada y virtual debido a la pandemia de coronavirus

Te recomendamos: Hasta el 99% de los infectados de coronavirus generan anticuerpos

No hay suficiente población inmune a covid en el mundo: OMS

Adhanom Ghebreyesus además habló del deseo generalizado de la organización para la recuperación mundial:

"La Organización Mundial de la Salud respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos. Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación".

El director general de la OMS,  explicó también que los estudios serológicos en decenas de países indican que incluso en las regiones que han sido más afectadas por la pandemia de covid-19, no más del 20% de la población tiene anticuerpos.

Al respecto, una de las preguntas centrales gira en torno a la inmunidad que se produce como resultado de la infección y diversos estudios señalan que las personas que superan la enfermedad causada por el nuevo coronavirus desarrollan inmunidad duradera contra el virus, lo cual impediría posibles reinfecciones, aunque las investigaciones continúan.

¿Qué es la inmunidad?

Al respecto, los National Institutes of Health (NIH) definen a la inmunidad como la protección del sistema inmunitario contra las infecciones y que existen tres tipos de inmunidad.

1.Natural o innata

2. Pasiva

Activa.

En el caso del nuevo coronavirus, se ha hablado de la "inmunidad de manada" o inmunidad de rebaño, la cual, recientemente explicó el subsecretario de salud, Hugo López- Gatell:

"Frecuentemente se piensa en especies animales de interés ganadero, pero cualquier colectividad es un rebaño",

López- Gatell explica que el nombre de este tipo de inmunidad proviene del conjunto de individuos de una especie:

"Las enfermedades infecciosas se caracterizan por sus mecanismos de transmisión. Hay enfermedades que se transmiten por vía respiratoria, como es el caso de COVID-19, por agua y alimentos, vectores como las enfermedades transmitidas por mosquitos, sangre, o contacto directo".

Entre más personas sean inmunes, menor será la propagación del virus

También explicó que cuando se desarrolla inmunidad, las personas se vuelven biológicamente resistentes a la covid-19:

"Si llega una persona infectante, y esa persona interactúa con nosotros y se va, nosotros ya no podemos ser contagiados. Representamos una barrera a la capacidad contagiante de la nueva persona que llega para contagiar. Si somos dos y esa persona interactúa con otros, todavía puede contagiar a otros"

También te sugerimos: Desarrollan laboratorio especial para crear vacuna de covid en México

Finalmente, el subsecretario informó que el concepto de inmunidad de manada puede aplicar a cualquier enfermedad de cualquier mecanismo de transmisión aunque es más claro identificar cuando se trata de enfermedades que se transmiten entre seres humanos.


publicidad

publicidad

publicidad