publicidad

Otros

Relacionan estrés laboral con males crónicos

Horarios de trabajo extensos, supervisión estricta y malos tratos provocan estrés que a su vez genera enfermedades en empleados, dice estudio.

  • 15/01/2013
  • 12:26 hrs.

Las empleadas de la industria de las maquiladoras podrían ver reducida su producción de anticuerpos a causa del estrés, indica una investigación realizada por investigadores en Ciencias en Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La líder de la investigación, Margarita Pulido Navarro, relacionó este fenómeno con el alza en casos de enfermedades inflamatorias como faringitis, amigdalitis y sinusitis entre las empleadas; además de depresión, ansiedad, problemas de sueño y psicosomáticos cardiocirculatorios, y digestivos.

La especialista señaló que al estrés cotidiano que viven las empleadas se suman largas jornadas laborales, intensos ritmos de trabajo, además de ruido, polvo, malos tratos y supervisión estricta.

Esto se equipara con la teoría del envejecimiento prematuro, toda vez que existen hasta nueve enfermedades por cada empleada, tal y como lo adelantó Federico Engels, cuando realizó investigaciones sobre la situación de la clase obrera en Inglaterra.

La especialista indicó que, según investigaciones sobre el estrés, se ha comprobado que éste llega a envejecer a una persona hasta una década.

Señaló también que esto puede estar determinando una mayor incidencia en enfermedades crónicas para personas expuestas a estos factores, a diferencia de quienes no están expuestas. 

Explicó que, de acuerdo con los resultados, el 80% de las obreras presentó dislipidemia; 73% obesidad central; 15% glicemia de ayuno alterada; 15% hipertensión arterial y el 41% estrés prolongado.

Finalmente, la especialista indicó que es necesario aceptar la relación que existe entre el estrés y las enfermedades crónicas, algo que anteriormente no había sido considerado. Situación que puede ser factor para que el estrés laboral determine un incremento en las enfermedades crónicas. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad