publicidad

Otros

Regenerar cartílago con células madre

Para evitar que pacientes con osteoartritis pierdan todo su tejido cartilaginoso, científicos realizaron implantes con estas células de ellos mismos.

  • 17/12/2012
  • 16:32 hrs.

 La osteoartritis es una enfermedad que ocurre a los pacientes cuando su cartílago se daña y afecta la movilidad de las articulaciones e incluso puede causar dolor, es una enfermedad crónica, sin embargo, científicos del Instituto de Biopatología y Biomedicina Regenerativa (IBIMER) de la Universidad de Granada, están investigando si es posible tratar los daños de esta enfermedad con células madre.

Para comprobar la funcionalidad de este métodos los expertos de Biopatología, en colaboración con el Hospital Clínico Universitario de Granada y el Banco Sectorial de Tejidos de Málaga, aislaron las células madre de la grasa localizada en la articulación de la rodilla de pacientes sometidos a intervención quirúrgica para la implantación de prótesis de rodilla, y a su vez, tomaron una muestra de cartílago del mismo paciente al cual se le aislaron los condrocitos (células de cartílago).

Estas muestras, cuyos resultados están plasmados en en Osteoarthritis and Cartilage se realizaron debido a la asombrosa capacidad que tienen las células madre adultas para diferenciarse en células de cartílago, hueso y músculo.

Utilizando esta capacidad, los investigadores consiguieron convertir  las células madre hacia condrocitos y la técnica usada consistió en la apertura de poros en las células madre y su exposición al extracto celular realizado con los condrocitos de las rodillas afectadas.

Para llevar a cabo la implantación, los expertos trabajaron un modelo en 3D para poder hacer el cultivo celular diferenciado y lograr los implantes correctos para la formación del tejido cartilaginoso.

Hasta el momento solo se ha realizado este procedimiento en las rodillas, y la gran ventaja del método que señalan los expertos, consiste en que se trataría de un implante o transplante autólogo, ya que se trabaja con las células del propio paciente tomadas de su propia grasa, se expanden en cultivo, se diferencian y se vuelven a inocular en las articulaciones del mismo paciente, sin posibilidades de rechazo. (ABC)

publicidad

publicidad

publicidad