publicidad

Otros

Reducen edad con transfusión sanguínea

La mezcla de sangre joven con sangre vieja en un ratón con deterioro cognitivo provoca mejoría en la memoria y el aprendizaje.

  • 22/10/2012
  • 15:02 hrs.

Ratones con daño cognitivo vieron reparado el problema gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, quienes demostraron que la transfusión de sangre joven en ratones viejos ayudaba a regenerar las células del cerebro.

“Sabíamos que la sangre tiene un enorme efecto sobre las células cerebrales, pero no sabíamos si este efecto se extendía hacia la regeneración celular", reveló Saúl Sevilla, líder del estudio, durante la presentación de resultados en la Sociedad para la Neurociencia en Nueva Orleáns, Lousiana.

Los científicos comprobaron que al mezclarse las dos sangres y analizar los resultados en el cerebro, se registraron mejorías en la manera de trabajar de 200 a 300 genes relacionados con el aprendizaje y la memoria.

La regeneración de las células se dio en zonas en donde prácticamente las células ya no crecen, aumentando el número y la fuerza de las conexiones cerebrales. Hecho que no ocurría cuando los ratones viejos recibián sangre vieja.

Los ratones que recibieron sangre nueva resolvieron mejor diferentes pruebas a las que fueron sometidos, a diferencia de los ratones que tenían sangre vieja.

No obstante, los científicos reconocieron no saber cuál es la razón por la que la sangre joven actua de esta manera, y ya se encuentran analizando posibles candidatos que se relacionen con el fenómeno, como pueden ser grupos de lípidos y hormonas. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad