publicidad

Otros

Recomiendan vacunas para personal sanitario

Profesionales de la salud se han cotagiado de diversos males, por lo que es necesario que se vacunen contra ocho enfermedades específicas.

  • 14/01/2013
  • 12:38 hrs.

El Colegio Americano de Medicina (ACP por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 130 mil médicos internistas estadunidenses, aprobó una recomendación para que el gobierno de Estados Unidos y los proveedores de salud privados apliquen a sus médicos, enfermeras y otros trabajadores de hospitales y clínicas un conjunto de ocho vacunas contra enfermedades que han estado infectando a los profesionales de la salud en sus lugares de trabajo.

La recomendación se emitió este lunes después de una sesión de trabajo en Filadelfia en la que se determinó que para proteger la salud de las personas que son el primer contacto con pacientes es recomendable ofrecerles protección con vacunas contra influenza, difteria, hepatitis B, rubeola, varicela, sarampión, paperas y tos ferina.

Cada año mueren en Estados Unidos entre 40 mil y 50 mil personas por infecciones con los padecimientos mencionados y en prácticamente todos los casos las personas fallecidas tuvieron contacto con médicos o enfermeras cuando su cuerpo experimentaba fases de alta virulencia y capacidad de transmitir lo patógenos que los condujeron a la muerte.

El Comité de Prácticas de Inmunización del ACP recomendó a todas las autoridades hospitalarias y responsables de salud pública establecer un calendario de vacunación para adultos profesionales de la salud. El mismo Comité de Prácticas recomendó que esta política no sea obligatoria pues señaló que dentro de la diversidad cultural que se presenta dentro de la población de médicos y enfermeras podría haber quien se negara a participar en un programa de vacunación obligatoria por razones religiosas o de ideología médica.

“Estas enfermedades infecciosas transmisibles representan una amenaza para los proveedores de salud y los pacientes que servimos, que son a menudo altamente vulnerables a la infección”, dijo David L. Bronson, Presidente de la  ACP al emitir la recomendación. “Una inmunización adecuada con seguridad y eficacia evita que un número importante de infecciones, hospitalizaciones y muertes entre los pacientes, así como prevenir la interrupción del trabajo y errores médicos por ausencia de los trabajadores debido a la enfermedad”.

La recomendación de la ACP se emite en medio de una de las temporadas más severas de contagios de gripe intrahospitalaria, en Estados Unidos. El Colgio insta a todos los profesionales de la salud para recibir la vacuna contra la gripe o influenza y hablar con su internista otras vacunas que necesitan.

Sólo el 39 por ciento de los adultos de Estados Unidos recibieron la vacuna contra la gripe durante la temporada 2011-12.

publicidad

publicidad

publicidad