publicidad

Otros

Recalentar aceite sería peligroso

El aceite recalentado produce sustancias tóxicas relacionadas con enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

  • 22/02/2012
  • 15:05 hrs.
Recalentar el aceite con el que se ha cocinado algo previamente podría ser una actividad que genere enfermedades degenerativas, además de cáncer, por la cantidad de elementos tóxicos que quedan en él, aseguró un grupo de investigadoras de la Universidad del País Vasco.
 
Inclusive, la misma investigación reveló que el aceite de girasol, a la temperatura que se hace las frituras, genera muchos compuestos nocivos. 
 
La profesora María Dolores Guillén, del departamento de Farmacia y Tecnología de los Alimentos de la UPV y coautora del trabajo, señaló que sabían de los aldehídos que emanaban al ambiente del aceite recalentado, pero querían comprobar si también permanecían en el aceite después de calentarlo.
 
Los aldehídos ya habían sido relacionados con enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson, y lo que más preocupa a los investigadores es que éstos se adhieren a los alimentos y tienen la capacidad de reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo, o bien impedir su buen funcionamiento. 
 
A pesar de que es necesario seguir investigando al respecto para establecer límites de peligrosidad, las científicas dijeron que esto no es motivo de alarma para las personas, pero es necesario tener en cuenta estos datos.
 
Finalmente, las científicas, que también analizaron el aceite de oliva, revelaron que éste es el que menos cantidad de tóxicos genera cuando se halla a punto de fritura. (Con información de EuropaPress)
 

publicidad

publicidad

publicidad