publicidad

Corazón

Realizar ejercicio en exceso puede generar patología

El ejercicio para las personas que han sufrido alguna enfermedad en el corazón tiene que ser condicionado por los limitantes que tienen.

  • 06/12/2012
  • 14:57 hrs.
“Realizar deporte en exceso puede derivar una verdadera patología”, son declaraciones del doctor Enrique Asín Cardiel jefe de servicio de Cardiología del Hospital La Zarzuela y Hospital San Francisco de Asís. Recalcando que la práctica de cualquier deporte es útil.
 
“Hay que matizar los límites entre lo fisiológico y lo patológico en el corazón del deportista, si ahondamos en esta diferencia se pueden prevenir muchas muertes súbitas”, explica.
 
El especialista subraya que sí es recomendable realizar ejercicio después de haber presentado un problema cardíaco, sobre todo si se ha sufrido enfermedades referentes a enfermedad coronaria. Con el resto de las enfermedades cardiacas, con la condición de que el paciente no sufra de insuficiencia cardíaca. “Es lo que llamamos prevención secundaria y rehabilitación”, agrega.
 
Para Asín Cardiel es un “riesgo importante” cuando se hace ejercicio sin conocer la sin conocer la condición cardiovascular propia. Por eso el ejercicio físico debe adaptarse a la situación de cada paciente.
 
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados e insisten en que el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y el sobrepeso son factores determinantes en las enfermedades del corazón, especialmente con la enfermedad coronaria. Hipertensión arterial y sus complicaciones como la diabetes, síndrome metabólico o insuficiencia cardíaca.
 
“Cuanto más progresa la Cardiología Terapéutica más importancia debemos dar a la prevención”, señala el jefe de Cardiología del Hospital La Zarzuela.
 
Para el coordinador del Simposio Internacional “Implicaciones cardiovasculares del ejercicio, el deporte y la obesidad”, se tiene que abordar el problema del sobrepeso desde la escuela, cuando el sistema cardiovascular este sano. Remarcó que el 46 por ciento de los niños sufre exceso de peso,  el 16 por ciento obesidad y el 35 por ciento sobrepeso. “Es una situación que debe cambiar, ya que es un problema sanitario de primera magnitud”, finalizó 
(Con información de Europa Press)

 

publicidad

publicidad

publicidad