publicidad

Realizan foro para impulsar atención e innovación en salud
Otros

Realizan foro para impulsar atención e innovación en salud

AMIIF y FUNSALUD buscan reforzar el trabajo con el gobierno en favor de la población

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 01/04/2019
  • 15:21 hrs.

Bajo la premisa de que la innovación y  la atención primaria ayudarán a resolver parte de los problemas del sistema de salud,  la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) convocan a unir esfuerzos con el gobierno federal para aumentar el acceso de la población a los servicios de salud.





En la presentación de Digital Health Forum México - Semana de Innovación que este año tiene como eje rector “La Prevención y Atención  en Salud, una visión de bienestar desde la Innovación”, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD indicó que uno de los retos es entender cómo se puede apoyar para que haya acceso pleno a la salud.





Destacó que para lograrlo es necesario contar con recursos humanos (médicos y enfermeras) y con la infraestructura necesaria, así como tener los medicamentos y dispositivos médicos en tiempo y forma, "si uno de esos factores falla entonces no hay acceso realmente a la salud".





Mencionó las problemáticas que se enfrentan, ya que la demanda de servicios está cambiando debido al crecimiento poblacional, a la transición demográfica y a las tasas de enfermedades crónicas. Mientras que la oferta está actualmente fragmentada, la inversión que se hace es insuficiente, el gasto del bolsillo de la población es alto y la gestión operativa y financiera no es la necesaria.





Te recomendamos: Dolor en el pecho no es el primer síntoma de infarto









Industria farmacéutica y gobierno suman esfuerzos





Ana Longoria, presidenta de la AMIIIF, mencionó que para la asociación “es muy relevante garantizar el derecho a la salud y poner a las personas en el centro”.





Detalló que el foro incluye temas que son importantes para el gobierno y para la industria farmacéutica, con el común denominador de sumar esfuerzos para no dejar a ningún mexicano atrás en el servicio.





Longoria explicó que el foro está basado en dos puntos: "Reconocer la relevancia que tiene la atención primaria en la salud y cuáles son las alternativas para reforzarlo. El segundo son las soluciones que pueden lograrse a través de las nuevas tecnologías".





Reiteró los compromisos que adquirió la AMIIF  con el gobierno para apoyar en la capacitación de los profesionales de la salud, el fortalecimiento de la infraestructura digital y el seguimiento a la disponibilidad de los insumos.





Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIIF, resaltó que éste es el quinto año en el que se realiza la semana de la innovación, que permite reforzar los lazos entre el sector público y privado para lograr avances conjuntos.





"Reconocemos en la nueva administración que si no trabajamos en un sistema fortalecido de prevención y atención temprana, el modelo no funciona", enfatizó.





“Reconocemos en el presidente (Andrés Manuel López Obrador), que la salud es un tema fundamental en su agenda. Número dos, también puso a la persona, al paciente, en el centro, me parece fundamental, y tercero, acabar con la corrupción en salud, no podemos estar más de acuerdo”.





El foro de tres días inicia mañana y concluye el jueves. Entre los ponentes están los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell, quien hablará del sistema de inteligencia en salud, y Asa Cristina Laurell, quien tratará el tema del futuro de la salud en México.





Te puede interesar: ¿Cómo prevenir una enfermedad vascular cerebral?


publicidad

publicidad

publicidad