publicidad

Otros

Realizan cirugía número 15 mil contra cataratas

El programa "Del amor nace la vista" ha beneficiado a 15 mil mexicanos de 18 estados del país para que puedan recuperar la visión.

  • 06/09/2012
  • 11:10 hrs.
Las cataratas son un problema visual que afecta enormemente la vida de una persona en edad productiva, dijo a SUMEDICO el doctor Félix Gil, director del Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes” de la Asociación para Evitar la Ceguera (APEC) en México, durante el anuncio de la cirugía de cataratas número 15 mil, realizadas en una colaboración entre asociaciones civiles, fundaciones y personal del hospital referido.
 
“Quitar una catarata es un momento mecánico, pero el cambio que conlleva esta cirugía, una nueva forma de vida, es algo verdaderamente trascendente. Se trata de llevar un cambio de vida, y mejorar la calidad de vida a las personas que no ven bien”, señaló el especialista.
 
El especialista, que forma parte del equipo del programa “Del amor nace la vista”, promovido por Fundación Cinépolis, fue enfático al señalar que es necesario que se sigan sumando asociaciones civiles, así como el gobierno, para poder erradicar el mal de la catarata de cualquier persona, pero sobre todo de aquellas que no cuentan con recursos económicos para realizarse una operación.
 
El médico señaló que el principal objetivo del programa es devolver la vista a las personas más vulnerables de la sociedad, además de poder crear en la misma la cultura de prevención de la ceguera. 
 
Desde 2005, año en que comenzó el programa “Del amor nace la vista”, hasta 2012, se han realizado 101 jornadas que generaron 15 mil cirugías de cataratas, contando con el apoyo de más de 700 oftalmólogos y 500 voluntarios que han abarcado 18 estados de la República Mexicana como: Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
 
Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación Cinépolis, señaló que todos los esfuerzos para poder erradicar de México la ceguera a causa de las cataratas son relevantes, desde los especialistas que se involucran desinteresadamente hasta los voluntarios y las personas que con sus donaciones hacen posible la captación de recursos. 
 
Por su parte, los pacientes Guadalupe Trejo y Javier Acosta, quienes fueron favorecidos con una cirugía de catarata, a partir de la recomendación de parte de alguna sociedad civil u organización altruista, coincidieron en que este beneficio no sólo les permite ver bien sino es significativo para cambiar su vida por completo. 
 
Finalmente, Diana Bracho, vocera del programa desde 2005, dijo a SUMEDICO que “prestar su voz para la vista de otros seres humanos es un regalo”, y fue enfática al señalar que es necesario que fluyan los recursos al hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes”, para aumentar la cifra de cirugías y beneficiar a más mexicanos en su salud visual y poder crear una cultura de la prevención de la ceguera. 
 
“Las cataratas son una enfermedad silenciosa que se aprovecha del silencio de la ignorancia”, concluyó la actriz. 
 

publicidad

publicidad

publicidad