publicidad

Otros

Racismo se basa en contextos culturales

En la sociedad actual existen diversas manifestaciones de racismo y segregación a partir de estereotipos culturales, dice investigadora.

  • 20/03/2012
  • 10:29 hrs.
El racismo, el clasismo y la segregación en México son problemas que rebasan a la población indígena, la cual ha sido el blanco predilecto de quienes tienen dicho comportamiento, ya que se basan en la cultura dominante, reveló Beatriz Urías, del IIS de la UNAM, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
 
Según la tesis de la investigadora, en el curso de la sociedad común es perceptible toda una gama de posibilidades para estereotipar factores relacionados con marginación, pobreza y carencia de oportunidades.
 
Es decir que los grupos que son estigmatizados ya no sólo responden a la cuestión indígena sino a que la mayoría se encuentran en los márgenes de la sociedad dominante, la cual desdeña o señala rasgos como el lenguaje, sus costumbres culturales y su nivel educativo. 
 
Como ejemplo de este fenómeno, en donde se ataca a personas que no cuentan con un una condición laboral favorable o una oportunidad educativa, la especialista señaló a las mujeres que laboran en el servicio doméstico, los trabajadores de la construcción o las personas dedicadas el ambulantaje.
 
A un día de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo, la especialista señaló que los grupos que tradicionalmente han sido objeto de discriminación también la aplican, ya que han interiorizado los valores que les han sido asignados, por ejemplo, aquellos que consideran que los rasgos indígenas son un obstáculo para avanzar socialmente.
 
Las causas del racismo imperante en México, según la investigadora, datan desde el siglo XVI, cuando comenzó el mestizaje, y se trasladó hasta estas épocas, pasando por los años revolucionarios, hasta el siglo XX, en el que se erigió una estructura de clases en la que el indígena y el mestizo se encontraban situados en posiciones desfavorables.
 
Finalmente, señaló que cualquier indagación respecto al racismo debe considerarse desde la manera como se entrelazan los prejuicios con la marginación económica, cultural y social. (Fuente: UNAM)
 

publicidad

publicidad

publicidad