publicidad

Otros

Quieren terminar con ébola en 6 meses

El número total de personas contagiadas por la epidemia de fiebre hemorrágica ascendió a 16 mil 169 incluyendo seis mil 928 muertes.

  • 02/12/2014
  • 08:07 hrs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se puso como “objetivo realista” llegar a “cero casos” de personas contagiadas con el virus del Ébola "en seis meses", afirmó el director adjunto de operaciones del organismo, Bruce Aylward.

 
A principios de octubre la OMS se puso como objetivo llegar a este día (1 de diciembre) con 70 por ciento de personas infectadas bajo tratamiento y el 70 por ciento de los entierros llevados a cabo en condiciones seguras en los tres países más afectados de África Occidental.
 
Según explicó Aylward, la OMS no ha podido llegar a cumplir este objetivo en su totalidad, dado que en Sierra Leona hay ciertos "puntos rojos" que causan preocupación y en donde sigue activa la transmisión.
 
A pesar de ello, “se ha logrado que la curva de la enfermedad en la región comience a descender”, subrayó Aylward en rueda de prensa en Ginebra.
 
Asimismo, en octubre, la OMS se auto-impuso el propósito de llegar a tener el 100 por ciento de los casos bajo tratamiento y 100 por ciento de los entierros llevados a cabo de forma segura para el 1 de enero de 2015.
 
“Sin embargo, llegar a ese objetivo para principios de año es un gran reto (…) no es realista”, consideró Aylward.
 
No obstante, explicó que para “llegar a la meta de cero casos en seis meses” se necesita seguir con el ritmo de trabajo de los gobiernos, ministerios de salud, médicos y enfermeras locales e internacionales.
 
Asimismo, es imperativo continuar con el trabajo que se ha llevado a cabo en las comunidades en Guinea, Sierra Leona y Liberia, tener los fondos suficientes, además de contar con los equipos de vigilancia para rastrear los contactos de los enfermos, para lo que calculó al menos 20 mil personas en el terreno.
 
De igual forma habrá que seguir con las disposiciones de vigilancia y la preparación del personal médico en todos los países para actuar debidamente en caso de que se llegara a importar algún caso o atender algún enfermo, como sucedió en Estados Unidos o España.
 
Hasta ahora, el funcionario de la OMS señaló que en Guinea y Liberia el 70 por ciento de los enfermos reportados se encuentra en tratamiento, pero no es el caso en Sierra Leona en que siguen aumentando los casos y en donde no hay todavía suficiente número de camas para los enfermos, aún así, “el pronóstico es positivo”.
 
Aylward refirió que en lo que se refiere a las condiciones de los entierros, los tres países africanos más afectados han logrado enterrar de manera segura al menos 70 por ciento de las víctimas reportadas en esos países.
 
Consideró “que no hay espacio para dejarse llevar por el optimismo, porque el riesgo sigue siendo alto”.
 
En el último conteo de la OMS se registraron un poco más de mil casos en una semana, por lo que el número total de personas contagiadas por la epidemia de fiebre hemorrágica ascendió a 16 mil 169 incluyendo seis mil 928 muertes.
 
“Aún es aventurado decir que hemos llegado al pico de la epidemia”, sostuvo el encargado de las operaciones de la OMS para la respuesta contra el ébola.

publicidad

publicidad

publicidad