¿Qué tan efectiva es la vacuna de Pfizer vs las nuevas cepas de covid?

Los niveles de anticuerpos neutralizantes en las personas vacunadas con el par de dosis de Pfizer fueron más de 5 veces más bajos contra la variante “Delta”.

De acuerdo con un estudio publicado el 3 de junio en The Lancet, las vacunas contra el coronavirus otorgarían diferente protección contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y la vacuna de Pfizer protegería menos que las otras.

¿Qué tan efectiva es la vacuna de Pfizer vs las nuevas cepas de covid?

¿Por qué se dice esto? Aquí te lo explicamos.

imagen-cuerpo

Vacuna de Pfizer: ¿Cuál es su protección contra el coronavirus?

Yale Medicine apunta que la vacuna de Pfizer fue la primera que recibió una autorización de uso de emergencia por parte de la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y que esto se dio luego de que la farmacéutica reportara datos positivos en sus pruebas clínicas. Sus resultados indicaron que la inyección era efectiva en un 95% para prevenir la infección sintomática.

La Facultad de Medicina de Yale recuerda que la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis, con una separación entre ellas de 21 días.

En palabras de los autores del estudio publicado en The Lancet, todavía no se conoce la eficacia de las vacunas contra la variante encontrada en la India y que lleva por nombre “Delta”. Por ello, realizaron un análisis inicial del estudio Legacy, que fue establecido por el hospital del University College London y el Instituto Francis Crick de Londres en enero de 2021 con la finalidad de resolver esta duda.

Para llegar a sus conclusiones sobre la vacuna de Pfizer, los especialistas hicieron un seguimiento de las respuestas serológicas a la vacunación en voluntarios que fueron reclutados de forma prospectiva y utilizaron un ensayo de neutralización de virus vivo SARS-CoV-2 de alto rendimiento.

La Real Academia Española define “prospectivo” como el conjunto de análisis y estudios que se realizan para explorar o predecir el futuro en una determinada materia.

En palabras de los investigadores, la vacuna de Pfizer produce una menor cantidad de anticuerpos, los niveles de estos suelen ser menores en personas mayores y van decreciendo con el tiempo.

“Los NAbT (anticuerpos neutralizantes) se redujeron de 5- 8 veces contra la variante Delta (B.1.617.2) en relación con el tipo salvaje y esto fue significativamente menor que contra la variante de Gran Bretaña (B.1.1.7)”, se puede leer en el artículo original.

Ojo: esto no quiere decir que se deba rechazar la vacuna de Pfizer ni que la inyección sea insegura. La única condición para no recibir la vacuna y que debería ser comentada de todas maneras con el especialista de salud es si se tiene alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna covid, por lo que si tienes alguna duda, no temas preguntar.

El Instituto Francis Crick de Londres menciona en su portal web que en los individuos que habían sido vacunados con ambas dosis de la vacuna de Pfizer, los niveles de anticuerpos neutralizantes eran más de cinco veces más bajos contra la variante “Delta” (también conocida como B.1.617.2 o de la India) en comparación con la cepa original de la covid-19.

“Lo más importante es garantizar que la protección de la vacuna de Pfizer siga siendo lo suficientemente elevada como para mantener a la mayor cantidad de personas posible sin necesidad de hospitalización. Nuestros hallazgos sugieren que la mejor forma de hacer esto es administrar rápidamente segundas dosis y proporcionar refuerzos a los individuos cuya inmunidad no sea lo suficientemente elevada contra las nuevas variantes", concluyó la consultora de enfermedades infecciosas del instituto y miembro principal de investigación clínica del estudio Legacy, Emma Wall.