publicidad

¿Qué son las gotas de nanomoléculas que usa Olga Sánchez Cordero?
Covid-19

¿Qué son las gotas de nanomoléculas que usa Olga Sánchez Cordero?

Fotografía: Cuartoscuro

Hasta ahora no hay evidencia que determine los efectos de las nanomoléculas contra el coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 07/06/2020
  • 17:50 hrs.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que como medida de prevención contra la pandemia de covid-19 utiliza gotas de nanomoléculas de cítricos, las cuales la mantienen "blindada" ante cualquier contagio.

Dichas declaraciones fueron dadas por la funcionaria en entrevista con Enrique Hernández, donde también mencionó que no utiliza cubrebocas porque se mantiene trabajando encerrada en su oficina.

"Yo estoy blindada con mis gotas... Las gotas de nanomoléculas, las partículas de nanocítricos".

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero se ha realizado cinco pruebas de coronavirus, las cuales han resultado negativas. Además, indicó que la titular sigue las medidas de prevención recomendadas para mitigar el impacto de la covid-19.

 

También lee: ¿Hay tratamiento contra covid-19?

¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología es una rama de la ciencia que permite la manipulación precisa de la materia a una escala molecular o atómica. Esta escala de medida se obtiene al dividir un milímetro un millón de veces.

Este tipo de tecnología se ha utilizado en nuestro país para la creación de desinfectantes, que al manipular la materia a nivel molecular, permite una desinfección mayor en comparación con el uso de desinfectantes comunes.

Las nanopartículas tienen la capacidad de penetrar en los microorganismos patógenos, destruir su código genético y neutralizarlos por completo sin dañar las células, lo que las vuelve un recurso preventivo contra virus y bacterias.

También lee: ¿Ha perdido virulencia el nuevo coronavirus?

¿Qué es una nanomolécula?

Hasta ahora la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero no ha mencionado o aclarado el tipo de nanomoléculas cítricas que utiliza.

En 2011 la empresa mexicana Gresmex creó una nanobiomolécula, la cual está hecha a base de cítricos y es capaz de inactivar virus bacterias, hongos, esporas y micobacterias.

Esta nanobiomolécula es la materia prima para la creación de desinfectantes, jabones, enjuague bucal, pasta de dientes y geles, que ayudan a la desinfección y prevención de enfermedades, al eliminar el 99.99% de virus como el rotavirus, sarampión, influenza A-H1-N1 y varicela, sin embargo, no hay información acerca de su actuación sobre los coronavirus.

Las nanomoléculas a base de cítricos tienen la capacidad de entrar a los microorganismos debido a su tamaño, donde rompen el material genético de los patógenos y los eliminan en superficies y sobre la piel.

¿Cómo podría funcionar contra la covid-19?

Si bien las nanomoléculas de cítricos pueden ayudar a eliminar virus, bacterias y hongos, al entrar en contacto con ellos, hasta ahora no se ha publicado evidencia sobre sus efectos contra el SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Por ello, ninguna institución sanitaria ha recomendado o desestimado el uso de este tipo de nanomoléculas como una medida en contra de la covid-19. Por lo que la Secretaría de Gobernación aclaró que su titular las utilizas como una medida preventiva, además de otras acciones como la sana distancia y el constante lavado de manos.


publicidad

publicidad

publicidad