publicidad

¿Qué son las cardiopatías familiares?
Corazón

¿Qué son las cardiopatías familiares?

La mayoría de las personas que padecen una miocardiopatía familiar no lo sabe. Te decimos qué son

  • MELISSA SIERRA
  • 15/06/2020
  • 19:23 hrs.

Las cardiopatías familiares son enfermedades que afectan al corazón o los vasos arteriales grandes, y tiene en común que se deben a alteraciones genéticas, por lo que en su mayoría son padecimientos hereditarios.

Este tipo de cardiopatías afectan a 1 de cada 400 personas en el mundo, y debido a sus causas, la mayoría de las personas que padecen una de estas afecciones no saben que la tienen, de acuerdo con la Revista Española de Cardiología.

Dependiendo de sus efectos en el cuerpo, las cardiopatías familiares se dividen en tres grupos: miocardiopatías, canalopatías y aortopatías. Este tipo de enfermedades están estrechamente relacionadas con la muerte súbita, debido al desconocimiento de su diagnóstico.

También lee: Esto es lo que pasa a tu corazón si no duermes bien

Tipos de cardiopatías familiares

Las cardiopatías familiares se clasifican dependiendo de la parte del corazón o los vasos arteriales que afectan, sin embargo, todas tienen en común la característica de que se deben a alteraciones genéticas. Los tipos de cardiopatías familiares son:

Miocardiopatías: éste tipo de enfermedades afectan el músculo del corazón, como la miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía arritmogénica y las miocardiopatía en niños.

Canalopatías: estos padecimientos afectan las propiedades eléctricas del corazón, como el síndrome de Brugada y el síndrome QT largo.

Aortopatías: cardiopatías que afectan la pared de la aorta, principal arteria del corazón, como el síndrome de aneurisma y disección de la aorta torácica, y el síndrome de Loeys-Dietz.

También lee: 4 consejos para prevenir enfermedades cardíacas en niños

¿Cómo se heredan las miocardiopatías familiares?

La mayoría de las cardiopatías familiares son de transmisión autosómica dominante, es decir, que un paciente hombre o mujer tiene el 50% de riesgo de heredar el defecto genético que causa la enfermedad a sus descendientes.

Cuando ambos padres presentan la mutación genética que causa la cardiomiopatía familiar, se duplica la probabilidad de que el descendiente herede dicha enfermedad. Cuando un paciente es el primer caso de una cardiopatía genética, sus padres no la padecen pero éste sí puede heredarla.

En la mayoría de los casos las personas con una cardiopatía familiar no saben que la padecen, por eso es necesario conocer los antecedentes médicos familiares y acudir con un especialista por un diagnóstico en caso de requerirlo.

¿Por qué se relacionan con la muerte súbita?

Las cardiopatías familiares están fuertemente asociadas a la presencia de muerte súbita, sobre todo cuando ésta se presenta en una persona antes de los 40 años. La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que se encuentra aparentemente sana.

Cuando se  presenta una muerte súbita, es indispensable que se recolecte tejido del fallecido para determinar si el fallecimiento se debió a una cardiopatía familiar, y así determinar si los familiares tienen riesgo de padecer uno de estos tipos de padecimientos.


publicidad

publicidad

publicidad