publicidad

¿Qué pasaría si todos los virus en el mundo desaparecieran?
Covid-19

¿Qué pasaría si todos los virus en el mundo desaparecieran?

Foto en portada: pixabay

"Todas las cosas esenciales que hacen en el mundo superan con creces las cosas malas”, menciona el epidemiólogo Tony Goldberg

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 26/06/2020
  • 17:41 hrs.

Hoy podemos decir que odiamos el nuevo coronavirus covid-19 e imaginarnos un mundo sin los virus que nos hacen daño, pero lo cierto es que necesitamos de ellos, pues si no estuvieran, el impacto en nosotros podría ser letal.

De acuerdo con el Museo de Microbios de Amsterdam, no son tan malos e incluso puede que nosotros no seamos su blanco principal.

"Muchas personas que escuchan la palabra 'virus' solo piensan en patógenos peligrosos. Sin embargo, la gran mayoría de los virus en nuestro planeta en realidad no están 'interesados' en los humanos, sino en las bacterias. Estos 'comedores de bacterias' se conocen como bacteriófagos o virus bacterianos”, explica el museo.

¿Qué sucedería si desaparecieran los virus? Quizá nada bueno para nosotros...

Puedes leer: Covid-19: sugieren lavado de ojos para eliminar el virus

Un mundo sin virus... ¿Un mundo sin vida?

Los virus juegan un papel muy importante en los ecosistemas, incluso sirven para las medicinas, y si prescindiéramos de ellos, el mundo podría acabarse. 

Recordemos que las vacunas se hacen con partes del virus. La OMS define las vacunas como: “Cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos”.

Y no nos estamos refiriendo en especial al covid-19, sino a los virus en general.

La profesora de fitopatología y microbiología ambiental en la Universidad Estatal de Pensilvania,  Marilyn J. Roossinck, señala que no es una ventaja para el virus enfermar a las personas, sino que la enfermedad es un accidente de reacción exagerada del sistema inmune de los anfitriones a algo que no reconoce.

“Los virus que han estado en un huésped durante mucho tiempo tienen menos probabilidades de causar enfermedades”, detalla Roossinck

También te puede interesar: Covid-19: toallas de papel serían más efectivas para eliminar el virus

“En la mayoría de los casos, los virus no causan ninguna enfermedad, y muchos son beneficiosos. En los ratones, el virus del herpes previene la infección de la bacteria de la peste, por ejemplo”, dice Roossinck

Por otra parte, el epidemiólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, Tony Goldberg, indica que sin ellos, la gente viviría muy poco tiempo.

"Si todos los virus desaparecieran repentinamente, el mundo sería un lugar maravilloso durante aproximadamente un día y medio, y luego todos moriríamos, ese es el resultado final. Todas las cosas esenciales que hacen en el mundo superan con creces las cosas malas”, menciona Goldberg.


publicidad

publicidad

publicidad