publicidad

¿Qué hizo Nueva Zelanda para frenar la pandemia de covid-19?
Covid-19

¿Qué hizo Nueva Zelanda para frenar la pandemia de covid-19?

Fotografía: Adobe Stock

Este país instauró uno de los confinamientos más estrictos del mundo

  • MELISSA SIERRA
  • 28/04/2020
  • 13:45 hrs.

En Nueva Zelanda la primer ministra Jacinda Ardern cantó victoria en la lucha contra el coronavirus debido a que en esa nación ya no se ha presentado ningún contagio comunitario de covid-19, por lo que el número de casos positivos ha dejado de aumentar.

Con dicho anuncio el país en Oceanía comenzó una reducción en sus medidas preventivas de confinamiento, con el que la economía nacional comenzará a restablecerse paulatinamente.

Nueva Zelanda ha reportado hasta ahora mil 472 casos positivos de coronavirus y 19 decesos, con los que registra una tasa de letalidad de 1.2%, una de las más bajas en el mundo.

En ese país, las autoridades sanitarias y gubernamentales optaron por aplicar un plan de confinamiento ante la pandemia de cuatro niveles, a través del cual han logrado detener la propagación del virus.

Si bien, el freno de la pandemia a través de eliminar la transmisión comunitaria del coronavirus no significa que ya no vaya a haber más contagios, sí indica que todos esos posibles casos serán rastreados y atendidos de manera oportuna.

(Traducción: Ahora estamos en alerta nivel 3. Gracias NZ por tomar las decisiones correctas cuando realmente cuentan.
Nuestro éxito o fracaso depende de todos nosotros. Para permanecer local. Para mantener 2 metros de distancia.
Somo un equipo de 5 millones. Podemos hacer esto. #covid19nz #Level3 @tj_perenara)

También lee: ¿Cuál es el estado en México con mayor letalidad de covid-19?

Sistema de alerta a covid-19 en Nueva Zelanda

El país oceánico instauró un sistema de alerta de cuatro niveles desde que el brote de coronavirus fue declarado una emergencia sanitaria mundial, con este plan Nueva Zelanda optó por uno de los confinamientos más estrictos del mundo. Estas son algunas de las medidas de mitigación adoptadas en cada uno de los niveles de alerta, de acuerdo con el gobierno neozelandés:

-Nivel 1

Con la aparición de los primeros casos positivos de covid-19 se instauró en la frontera de Nueva Zelanda que todos los visitantes permanecerían 14 días en cuarentena tras ingresar al país. Se instauraron pruebas intensivas de covid-19 para el rastreo rápido de cualquier caso.

En este nivel se recomendó el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el confinamiento sólo para las personas que se encontraban enfermas.

-Nivel 2

Las medidas de prevención son acumulativas, por lo que éstas van aumentando, no sustituyéndose. En este nivel se suspendieron las reuniones de más de 500 personas, y se alentó a las empresas y escuelas a instaurar el trabajo en casa.

Se recomendó el confinamiento a las personas vulnerables a coronavirus, como adultos mayores y pacientes de enfermedades crónicas. Todos los lugares públicos debían seguir las medidas de distanciamiento social de un metro y se debían evitar los viajes no esenciales.

También lee: Alista UNAM prueba serológica que permitiría romper cuarentena

-Nivel 3

En este nivel la sana distancia aumentó a dos metros de separación, las escuelas y centros de trabajo podrían abrir con capacidad limitada. Los comercios podrían trabajar pero sin la interacción física con los clientes. Se cerraron todos los lugares públicos y las reuniones no podían rebasar las 10 personas.

Se alentó a las personas vulnerables a quedarse en casa salvo en casos absolutamente necesarios. Los viajes se restringieron únicamente para asuntos urgentes. Aquellos en confinamiento podían tener contacto sólo con familiares cercanos.

-Nivel 4

Este nivel de alerta comenzó con el registro de contagios comunitarios de covid-19. Se cancelaron todas las reuniones y se cerraron todos los espacios públicos. Los servicios de salud priorizaron la atención de coronavirus, todas las escuelas cerraron al igual que los comercios, excepto los esenciales como supermercados y farmacias.

El confinamiento es obligatorio para toda la población, las salidas son exclusivas para la atención médica y la compra de víveres. Se limitan los viajes no esenciales, comenzó el racionamiento de suministros y requisa de instalaciones posibles. 

Durante el último mes Nueva Zelanda se encontraba en alerta nivel 4 y con el anuncio de que los contagios comunitarios se han detenido, la nación podrá volver al nivel 3 en el que la economía puede reactivarse paulatinamente.

Es importante recalcar que Nueva Zelanda tiene alrededor de cinco millones de habitantes dentro de las dos islas que la conforman, por lo que las medidas de confinamiento fueron instauradas fácilmente debido a la baja densidad de población.

Además, debido a las características de su territorio, el cierre de fronteras fue posible, sin mencionar que su economía estable permitió el cierre de los sectores económicos sin repercusiones críticas para sus habitantes.




publicidad

publicidad

publicidad