publicidad

Otros

¿Qué hacer si tu hijo consume drogas?

Cuando los padres sospechen que sus hijos tienen una adicción, es importante acercarse a ellos sin miedo y con confianza, dice la Conadic.

  • 23/02/2012
  • 12:39 hrs.
Son dos las principales razones por las cuales los jóvenes pueden desarrollar una adicción a las drogas, una de ellas está relacionada con su personalidad y la manera como se sienten, y la otra tiene que ver con su entorno, tanto familiar como social, asegura la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). 
 
Cuando los padres sospechen que sus hijos están desarrollando una adicción a alguna sustancia, la Conadic sugiere que es necesario, de entrada, tener actitud de respeto y confianza para con sus hijos y, en segundo término, hablar con ellos de forma abierta, sin ser agresivos y externando las preocupaciones principales. 
 
Un detalle importante que señala la Conadic es que los padres deben acercarse a los hijos sin temor y, sobre todo, sin sentir culpabilidad por la situación.
 
Factores de protección
 
Al mismo tiempo, la Conadic establece algunos puntos clave que pueden evitar que los jóvenes desarrollen una adicción a las sustancias, apoyándose en los valores familiares y en una buena convivencia dentro de su entorno. 
  • Construir fuertes lazos familiares, en donde se demuestre al adolescente que existe no sólo comprensión sino apoyo
  • Instaurar normas claras respecto al comportamiento de la familia, sin ser autoritarios, contando con el apoyo de todos los miembros de la familia
  • Asegurarse que dentro de los valores familiares se excluya el consumo de drogas y alcohol
  • Fomentar una relación firme y estrecha con agentes que trabajen a favor de la comunidad, como pueden serlo la escuela, las organizaciones religiosas y deportivas, además de otra familias y círculos de amistad
(Fuente: Conadic)
 

publicidad

publicidad

publicidad