publicidad

Corazón

¿Qué hacer cuando a una persona le da un infarto?

Actuar correctamente en la siguiente hora a partir del ataque cardiaco puede salvar vidas

  • 23/03/2017
  • 18:45 hrs.
¿Sabes qué hacer si la persona que más quieres o algún conocido sufre un infarto? Esta situación puede ocurrirle a cualquiera, pero la realidad es que la mayoría de las personas no estamos informados y no sabemos cómo detectar un infarto y menos como auxiliar al afectado.

El cardiólogo Jorge Villegas,  presidente del Colegio Colombiano de Hemodinamia, asegura que el 20% de las personas que mueren a causa de un infarto podrían salvarse si recibieran la atención adecuada y oportuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el infarto es la principal causa de muerte en el mundo. El número de personas disminuiría si se contara con la capacitación y la disponibilidad de recursos para actuar de manera urgente a la comunidad.

Qué es un infarto


Es la condición en la cual las células del corazón dejan de recibir sangre y oxígeno debido a la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que irrigan este órgano. Si esto se prolonga en el tiempo, fibras cardíacas se mueren, se aumentan las áreas comprometidas y el órgano deja de funcionar, con desenlaces fatales.

Síntomas


Aunque los síntomas pueden variar, por lo general son:

  • Dolor intenso en el pecho, prolongado a la mandíbula, a la boca del estómago o al brazo izquierdo

  • Sudor frío y palidez

  • Sensación de mareo o desvanecimiento


Hora dorada


Se le conoce como hora dorada, ya que consiste en 60 minutos para recuperar o abrir de nuevo el flujo de sangre de las arterias coronarias, con el que se ha demostrado que al menos el 90% de las células cardíacas que han sido atacadas pueden ser recuperadas. Durante este periodo, el paciente debe ser trasladado a un hospital, para recibir la atención adecuada.

Como ayudar



  • Primero debes llamar a una ambulancia

  • Despejar las vías aéreas del paciente, aflojarle la ropa y no administrar medicamentos. Quedarse a esperar los resultados.


En la ambulancia, lo conectan a un monitor cardíaco para verificar la presencia del infarto. Le conectan una vía a la vena para administrar líquido y medicamentos, de tal forma que esté lista para usar al llegar al hospital.

El paciente debe ser trasladado a un hospital con un servicio de hemodinámica y cardiología.

Le realizan el cateterismo de manera inmediata para determinar las arterias obstruidas y en el mismo momento le administran medicamentos para destruir los trombos que tapan las arterias y determinar si está funciono.

Cuando no funciona la trombolisis, se puede recurrir a la angioplastia coronaria percutánea (PTCA), procedimiento que consiste en la instalación de catéteres o stent dentro de la arteria obstruida para remover de manera mecánica elemento y dilatarla para recuperar el flujo sanguíneo.

Logrando la mortalidad en países como Chile y México donde se han ejecutado programas para consulta e intervención temprana.

(Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad