publicidad

¿Qué es la inmunidad colectiva y por qué podría contener la pandemia?
Covid-19

¿Qué es la inmunidad colectiva y por qué podría contener la pandemia?

Estas son las dos maneras en que una población puede desarrollar inmunidad colectiva a una enfermedad

  • MELISSA SIERRA
  • 26/04/2020
  • 19:08 hrs.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 la mayoría de los países han instaurado el distanciamiento y aislamiento social como medidas de prevención para evitar la propagación del virus, las cuales buscan evitar que se eleve el número de contagios alrededor del mundo.

Sin embargo, ante el inminente escenario en el que el número de casos positivos por coronavirus continúe en aumento, algunos investigadores han planteado la posibilidad de que se desarrolle una inmunidad colectiva que permita la contención de la pandemia.

Esta inmunidad colectiva permitiría la creación de anticuerpos contra covid-19 en la mayoría de la población, lo que los protegería de la enfermedad, y reduciría significativamente el riesgo de contagio para las personas que aún no han sido inmunizadas.

¿Cómo se desarrolla la inmunidad colectiva?

La inmunidad a una enfermedad puede ser considerada colectiva cuando alcanza a más del 70% de la población de una región específica, pues a partir de que ese porcentaje de personas es inmune a la infección, se reduce el riesgo de que ésta se propague entre las personas que aún no son inmunes.

Este tipo de inmunidad puede desarrollarse a partir de dos escenarios: la vacunación contra el padecimiento, o cuando la mayoría de la población ya fue contagiada por el virus, se recuperó y creó anticuerpos.

También lee: Covid-19 podría causar derrames cerebrales en adultos jóvenes

Ante el escenario de la vacunación de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, "la inmunidad colectiva ayuda a proteger a quienes no se han vacunado, como los recién nacidos, las embarazadas y las personas que no se pueden vacunar porque tienen determinadas enfermedades".

Sin embargo, se ha advertido que la creación de una vacuna contra el coronavirus puede tardar meses, pues aunque distintos centros de investigación ya se encuentra trabajando para el desarrollo de un inmunizador de la covid-19, se espera que dicha vacuna no esté lista sino hasta finales de año.

Por otro lado, la posibilidad de que se desarrolle una inmunidad a partir del contagio masivo de la covid-19 podría comprometer la vida de miles de personas alrededor del mundo y la sobresaturación de los servicios de salud.

La demanda excesiva de hospitales y clínicas a causa de la propagación del virus no sólo aumentaría el número de muertes por coronavirus, pues también aumentarían los decesos por otros padecimiento debido a la falta de personal médico.

"La ventaja de contener el número de casos es que no superaremos la capacidad de los hospitales para atender a aquellos que están especialmente enfermos", indicó Cody Meissner, jefe de enfermedades pediátricas infecciosas de la Universidad de Tufts.

También lee: FDA advierte riesgo cardíaco de medicamentos antimalaria contra covid

¿Es posible la inmunidad?

Ante el planteamiento de una inmunidad colectiva que permita la contención de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la inmunidad al virus aún no está comprobada.

"No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección".

Debido a que el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 continúa siendo estudiado, no es posible determinar cuál es el efecto inmune que éste deja en los pacientes recuperados de la enfermedad, pues incluso se han presentado casos de personas que vuelven a dar positivos a covid-19 una vez que se habían recuperado de la enfermedad.

Ante ello, no es posible determinar si será posible una inmunidad colectiva a covid-19 mientras no se desarrolle una vacuna contra esta infección.




publicidad

publicidad

publicidad