publicidad

¿Qué es la fatiga de precaución en cuarentena y cómo prevenirla?
Covid-19

¿Qué es la "fatiga de precaución" en cuarentena y cómo prevenirla?

¿Has notado que ya no sigues las medidas de precaución por covid-19?, aquí te decimos por qué

  • MELISSA SIERRA
  • 09/06/2020
  • 11:54 hrs.

El brote pandémico por coronavirus provocó que la mayoría de los países adoptaran medidas de prevención para hacer frente a la pandemia, como el constante lavado de manos, el confinamiento y el distanciamiento físico.

Estas medidas de precaución fueron acatadas por la sociedad como una acción para prevenir enfermarse de covid-19, sin embargo, con el avance de la pandemia, es posible que algunas personas hayan relajado dichas acciones como resultado de una "fatiga de precaución".

La fatiga de precaución es un estado mental, a veces inconsciente, en el que el cerebro deja a un lado las pautas de seguridad ante una amenaza de peligro, la cual es motivada por la desestimación del riesgo, de acuerdo con Jacqueline Gollan, especialista en psiquiatría de la Universidad Northwestern.

También lee: ¿Cómo puede afectar la "nueva normalidad" a los niños con autismo?

¿Qué es la fatiga de precaución?

De acuerdo con la especialista es probable que la población, al inicio de la pandemia, haya seguido las acciones de mitigación impuestas contra la covid-19 al pie de la letra, sin embargo, con el paso del tiempo estas medidas pudieron haberse relajado.

"La fatiga de precaución ocurre cuando las personas muestran poca motivación o energía para cumplir con las pautas de seguridad".

Esta fatiga puede verse motivada por la impaciencia a las advertencias, cuando se cree que dichas advertencias no son reales o relevantes, o cuando se desestima el riesgo real, afirmó Gollan para CNN.

Esta fatiga de precaución no sólo aparece en situaciones pandémicas, pues puede manifestarse en situaciones de la vida cotidiana donde se ignora o no se toma en serio la alarma a algún peligro al que ya se ha estado expuesto.

También lee: 10 hábitos que se quedarán para siempre luego de la pandemia

¿Qué provoca la fatiga de precaución?

La fatiga de precaución es un estado mental provocado por el estrés crónico, la disminución de la sensibilidad a las advertencias y la incapacidad de procesar nueva información con otros, en este caso se ve incentivado por el aislamiento social que se vive debido a la pandemia.

La respuesta al miedo se atiende a través de la amígdala del cerebro, la cual responde a amenazas de peligro por medio de las hormonas del estrés y el sistema nervioso simpático. Sin embargo, cuando se tiene fatiga de precaución, esta respuesta se relaja y crea una supuesta situación de control para disminuir los niveles de estrés.

Esto puede provocar un relajamiento de las medidas de precaución, por ello que algunas personas hayan comenzado a salir a las calles, se laven menos las manos, ignoren el distanciamiento físico o no utilicen cubrebocas.

"...doblamos las reglas o detenemos comportamientos de seguridad como lavarse las manos, usar máscaras y distanciamiento social".


¿Cómo podemos prevenir la fatiga de precaución?

De acuerdo con la especialista, el cuidado personal es la mejor forma de combatir este tipo de fatiga, esto con el objetivo de seguir las pautas de precaución como algo gratificante y no como una obligación estresante.

Para ello es necesario convertir las medidas de prevención en un hábito diario. Otra forma de prevenir la fatiga de precaución es procesando la situación de forma social, hablando con la familia y amigos sobre lo que que piensan, y lo que tiene sentido en la pandemia.

Además, es necesario controlar los niveles de estrés, pues la ansiedad y la depresión pueden afectar la forma en que funciona el cerebro, lo que podría provocar que se olvide seguir las medidas de seguridad. La especialista mencionó que, con el paso de la pandemia, es necesario que estas acciones de prevención sean decisiones conscientes y ya no motivadas por el miedo.


publicidad

publicidad

publicidad