publicidad

¿Qué es la epidermodisplasia verruciforme o mal del Hombre Árbol?
Otros

¿Qué es la epidermodisplasia verruciforme o mal del Hombre Árbol?

El mal del hombre árbol o epidermiodisplasia verruciforme está relacionada con el VPH y cáncer de piel.

  • Redacción Su Médico
  • 23/01/2019
  • 15:34 hrs.

El llamado mal del “Hombre Árbol” es una enfermedad genética originada por un defecto del sistema inmunológico. El nombre médico de este padecimiento es epidermodisplasia verruciforme y se conoce también como Displasia de Lewandowsky-Lutz.





La epidermodisplasia verruciforme caracteriza por una alta susceptibilidad a infecciones asociadas a ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH), llamadas EV-VPH, y su incidencia es de apenas unos 200 casos casos a nivel mundial, tras ser descubierta en 1922.





Al respecto, el especialista de la Universidad de Maryland, Anthony Gaspari, indica que esta enfermedad suele ser un mal esporádico que se presenta uno en un millón.





“El episodio más extenso de epidermodisplasia verruciforme que se documentó involucró a 14 miembros de una familia en la India”.





Te recomendamos: Alimentos que empeoran el herpes labial









Causas y riesgos por epidermodisplasia verruciforme





De acuerdo con diversas investigaciones, la epidermiodisplasia verruciforme es una enfermedad autosómica recesiva de la piel a la que son más susceptibles las personas cuya ascendencia presenta mutaciones en los genes EVER1 y EVER2 del cromosoma 17.





Además, las personas que tienen el virus de insuficiencia humana VIH o que han recibido algún trasplante son más susceptibles a esta enfermedad, la cual aumenta el riesgo de padecer papiloma humano y cáncer de piel no melanoma.





Cabe destacar sobre el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, el riesgo es aún mayor entre los pacientes con papiloma que han tenido una continua y prolongada exposición al sol entre los 20 y 30 años.





En su forma benigna, este cáncer se manifiesta con manchas, escamas y verrugas rojizas-marrones; en su forma maligna, además de los anteriores síntomas, suelen presentarse tumores cutáneos.









También te puede interesar: Mal control de la diabetes puede aumentar el riesgo de fracturas





Diagnóstico y Tratamiento





El diagnóstico de esta enfermedad por lo general se realiza en etapas avanzadas debido a que los pacientes casi nunca acuden con un especialista, los cuales además de sufrir discriminación, no se atreven a acudir con los médicos.





Para su detección se llevan a cabo varios estudios, siendo la biopsia de piel el que permite diagnosticar la epidermodisplasia verruciforme al identificar la presencia de ciertos tejidos y células anormales.





Al la fecha no existe un tratamiento que permita su cura, solo se lleva a cabo su manejo, como las cirugías, para que las personas recuperen el uso de sus extremidades y a la medicación para hacer más lenta la proliferación de los tejidos.





También se indica esu manejo con retinoides tópicos dado lo avanzado de su enfermedad y lo mórbido que podrían causar otras terapias tales como crioterapia. Lo más importante es prevenir el desarrollo de tumores y cáncer.









Con información de Infobae y la Revista Colombiana de Reumatología


publicidad

publicidad

publicidad