publicidad

Otros

¿Qué es el rotavirus y cómo funciona?

Una investigadora mexicana encontró que el rotavirus, causante de gastroenteritis se instala en el intestino y se reproduce inmensamente.

  • 22/03/2012
  • 11:01 hrs.

 Se sabía que el rotavirus es el responsable de la muerte de 600 mil niños al año, pero aún no se sabía cómo es que operaba, ahora una bióloga mexicana lo ha descubierto y por ello recibirá el premio L´Oreal – UNESCO, aunque aún afirma que no ha sido posible descubrir porqué afecta más a los menores de cinco años que a personas más grandes.

Este virus, aunque daña con mayor frecuencia a los infantes, también aparece en población de todas las edades, sin embargo, los más vulnerables y quienes más riesgo de morir tienen son los niños porque es la primera vez que están en contacto con el virus, mientas que las personas de mayor edad, aunque pueden presentarlo varias veces en la vida, se encuentran más protegidos porque el haber estado en contacto con él es como estar de cierto modo vacunados, según explico Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y autora principal de la conferencia Trucos del rotavirus para conquistar a la célula huésped.

La investigadora indicó que los virus son los organismos más pequeños que existen, tanto que no es posible verlos con microscopios ópticos, solo con electrónicos, y que incluso hay virus de virus.

Asimismo señaló que su forma de operación es llegar a las células, que son organismos 10 mil veces más grandes que ellos, engañarlas para que funcionen como los virus necesitan y depositar en ellas toda su maquinaria de operación.

En el caso de los rotavirus, estos microorganismos siempre entran por la boca y llegan al intestino para instalarse en las vellosidades para luego causar gastroenteritis, enfermedad causante de  diarreas agudas.

Para estudiar su funcionamiento al interior del cuerpo, la investigadora usó  modelos experimentales en donde podía observar a detalle cada fase del ciclo de vida del rotavirus en su laboratorio del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBt.

Con esto logró documentar que la estructura está formada de tres capas concéntricas de una proteína que se replica en la célula en el momento que entra a ésta, y que pierde dos proteínas con la enzima ARN polimerasa.

En las células infectadas con rotavirus se forman estructuras llamadas viroplasmas (que tiene ARN viral), en las que aquél se replica y toma control de la célula respecto a la proteína. Con su propia maquinaria, se replica en el citoplasma celular”. A partir de esa llegada, la infección en los seres humanos ocurre en un periodo de 16 a 18 horas, detalló.

Por esta investigación, la viróloga es una de las cinco científicas del mundo que recibirá este 22 de marzo el Premio para las Mujeres y la Ciencia 2012.

El Contagio 

Su ingreso al organismo humano ocurre por una frecuente contaminación fecal-oral. “Se producen cantidades inmensas del virus en el intestino, que son excretadas en vómito y diarrea. Uno solo es suficiente para infectar a otra persona. El problema es que se secretan miles de millones por cada gramo de heces fecales, entonces es muy fácil contaminarse”, detalló.

Los científicos aún no conocen por qué la infección es más recurrente en bebés y niños, “pero sabemos que a los cinco años todas las personas lo hemos adquirido al menos una vez, así que hay un componente de inmunidad, es como si nos vacunáramos”.

El problema, concluyó, es la primera infección, que es la más severa, y es de la que se trata de proteger a los menores. (Fuente: UNAM)


publicidad

publicidad

publicidad