publicidad

Otros

¿Qué ejercicios pueden practicar los niños?

Basquetbol, tenis, gimnasia, natación, son algunas de las actividades físicas que pueden desarrollarse desde una temprana edad, dijo experto.

  • 20/01/2013
  • 11:58 hrs.

Los beneficios del deporte en un niño de los siete años en adelante se registran en sus sistemas metabólico, cardiovascular, digestivo, mental, neurológico y psicomotriz, explicó a SUMEDICO el licenciado en fisioterapia Juan Pedro Casales Quezada (*).

“En la actualidad el sedentarismo está en todas partes y es un factor que afecta la salud, por lo que ejercitarse y moverse es algo fundamental, sobre todo desde la niñez. Los niños deben comenzar con actividad física desde los tres años de edad”, explicó el especialista.
 
Señaló que es necesario tomar esto en cuenta, ya que dicha actividad debe conducir a los niños hacia la generación de patrones de movimiento que les permitan volverse diestros, coordinados y armónicos, para poder ser funcionales y definir hacia qué deporte pueden encaminarse.
 
“Mientras más actividades se generen con los niños, que les permitan desarrollar estas funciones, el deporte que practiquen será más benéfico y agradable para ellos, además de obtener excelentes resultados. Se deben programar actividades entre los tres y los siete u ocho años por medio de saltos, captura de pelotas, lanzamiento de aros, brincar en colchonetas, que les permitan integrarse a una convivencia de grupo”, explicó, e hizo hincapié en la importancia de esto último, ya que los niños de hoy se aíslan mucho con los juegos de video.
 
Señaló también que cuando comiencen a integrarse en diversos deportes de conjunto, los niños  aprenderán que hay reglas y sistemas que deben respetarse.
 
Ya con las habilidades adquiridas, de acuerdo con el especialista, los principales deportes que los niños pueden practicar son: 
  • Basquetbol
  • Natación
  • Fútbol
  • Gimnasia
  • Además de otras actividades como bádminton, tenis o campismo
 
El fisioterapeuta señaló que, específicamente, desde los 10 o 12 años de edad los niños no están en condiciones de establecer cierta competitividad, pero a partir de los 18 años ya pueden competir en ciertos deportes, “por eso es importante ir paso a paso, ya que quien cumple con estas fases tiene un rendimiento más eficiente en el deporte”, señaló.  
 
Sin embargo, el médico señaló que es necesario que la actividad deportiva se complemente con una buena alimentación, “para que tengan buenas reservas de energía. Además es importante que se esté monitoreando a los niños con su pediatra cada seis meses para conocer su estado de salud.

Todo esto es un conjunto de medidas fundamentales para cualquier desarrollo, sobre todo para los niños, que están en una fase de despegue”, concluyó.
 
(*) Lic. Juan Pedro Casales Quezada
Fisioterapeuta / Director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento
casalesq@hotmail.com
 

publicidad

publicidad

publicidad