publicidad

QRonavirus: ¿Darías el número de tu celular para combatir la pandemia?
Covid-19

QRonavirus: ¿Darías el número de tu celular para combatir la pandemia?

Foto en portada: pixabay.com

A partir del 23 de noviembre, todos los establecimientos deberán colocar un código QR en la entrada para que los clientes se registren y así rastrear infectados

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 19/11/2020
  • 19:00 hrs.

A partir del 23 de noviembre, todos los establecimientos de la Ciudad de México (CDMX) deberán colocar un código QR en su entrada para que los clientes registren su entrada, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino. Esto con la finalidad de hacer un rastreo de contactos.

Los Centros para el Control y Prevención de Contactos (CDC) explican que el rastreo de contactos durante la pandemia ayuda a proteger a las personas y aquí te explicamos más de esta iniciativa.

Puedes leer: Covid-19 puede sobrevivir 24 horas al aire libre en temporada de frío

Rastro de contactos durante la pandemia: ¿Pondrías público tu número de celular para combatir los contagios?

Los CDC mencionan que el rastreo de contactos auxilia a la población, ya que:

+ Ayuda a las personas que pueden haber estado expuestas al coronavirus a realizarse la prueba de detección

+ Les permite saber que pudieron haber estado expuestas a la infección y que deben monitorear su salud para detectar síntomas de la covid-19.

Aunque eso sí, los CDC advierten que la población debe estar atenta, ya que el personal del departamento de salud o las personas que realicen el rastreo NO deberán pedir dinero, información de cuentas bancarias, número de servicio social, información salarial ni números de tarjetas de crédito.

QRonavirus y rastreo de contactos: la tecnología para combatir la pandemia

Por medio de un tweet en su cuenta personal, Merino informó la mañana del 19 de noviembre que la CDMX habilitó el sistema de check-in con QR en establecimientos cerrados y concurridos para poder identificar y frenar las cadenas de contagio covid-19.

La postura del gobierno, recalcó Merino, es de orientación y no de amenaza o castigo.

También te puede interesar: Francisco Moreno, doctor en la primera línea de batalla contra covid

¿Cómo funciona el código QR para el rastreo de contactos covid-19?

1) Antes de entrar a cualquier establecimiento, la persona deberá escanear el código ubicado en la entrada

2) Ingresar únicamente su número telefónico

3) Presionar "enviar"

4) Las personas también pueden enviar un SMS gratuito con el número de folio del establecimiento al 51515

"Esto permitirá al Gobierno de la Ciudad notificarle vía SMS o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), si coincidió en ese mismo lugar, a la misma hora, con alguien confirmado recientemente como positivo de coronavirus, de acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER). Las personas que sean notificadas recibirán seguimiento médico a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) y deberán permanecer en aislamiento", se puede leer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México sobre esta medida de rastreo de contactos.


publicidad

publicidad

publicidad