publicidad

Otros

¿Puedo vivir sin tiroides?

La tiroides regula el funcionamiento de todos los órganos, pero su labor puede ser sustituida por medicamentos explica especialista a SUMEDICO.

  • 12/05/2011
  • 09:45 hrs.

La tiroides es una glándula endocrina que pesa entre 15 y 20 gramos en los adultos. Se compone por dos lóbulos unidos por un puente. Produce dos hormonas T4 tiroxina y T3 tironina, estas hormonas van a regular el metabolismo basal, el crecimiento y participan en la función de otros sistemas del organismo; comenta Ivette Cruz Bautista, médico internista y endocrinóloga del Instituto Nacional de Nutrición y del Hospital de Petróleos Mexicanos. Checa el video

La tiroides regula la termogénesis (producción energética de calor de nuestro cuerpo), la función cerebral cardiaca, la intestinal, el ciclo menstrual, y es necesaria  en el embarazo para que la mujer  tenga niveles de hormonas tiroideas y el feto se desarrolle de manera normal.

Las padecimientos más comunes que puede sufrir la tiroides son enfermedades autoinmunes como  hipotiroidismo (deficiencia de hormonas) o hipertiroidismo (excesiva producción de éstas), también pueden aparecer nódulos benignos o malignos que pueden denominar en la presencia de carcinoma de tiroides.

Se puede prescindir de la tiroides por cáncer, a partir de una tiroidectomía total, (extirpación de toda la glándula), o bien la extracción de un nódulo muy grande que no permita tragar o enronquezca la voz.

En ambos casos el paciente debe recibir tratamiento sustitutivo con medicamentos que contienen tiroxina o tiroxina y triyoteronina, la decisión de dar uno u otro depende de la edad del paciente y la morbilidad, como cardiopatías o arritmias.

Si el paciente no toma tratamiento puede tener complicaciones a largo plazo ya que la tiroides regula el funcionamiento de todos los órganos.

publicidad

publicidad

publicidad