publicidad

Otros

¿Puedo vivir sin las amígdalas?

Es uno de los órganos que se extirpan con mayor frecuencia, no hay contraindicaciones ante su ausencia señala especialista a SUMEDICO.

  • 12/05/2011
  • 09:36 hrs.

Las amígdalas pertenecen al anillo de waldeyer, el cual está formado por tejido linfoide. Se dividen en palatinas, faríngeas y linguales, y tubo de Guerlach. Checa el video

Tienen un crecimiento entre uno y tres años después de la exposición de los antígenos, el pico entre 7 y 13 años causa una involución, cuando enferman lo recomendable es resecarlas.

La amigdalitis aguda presenta síntomas como fiebre de 38 a 39 grados, disfagia, inflamación, dolor de oídos y aumenta el tamaño de los ganglios linfáticos que se vuelven  dolorosos a la palpación, voz gruesa o nasal, se puede presentar mal olor de boca, dolor de músculos o huesos, los cuales se tratan con antibióticos durante siete días.

La resección es sencilla; la única complicación puede ser el sangrado debido a la corta arterial. Al quitarlas los cuadros de amigdalitis desaparecen y no hay contraindicaciones, señala la otorrinolaringóloga Ana Ayala Montes de Oca.

publicidad

publicidad

publicidad