publicidad

¿Pueden los atomizadores limpiar el aire del covid-19?
Covid-19

¿Pueden los atomizadores "limpiar" el aire del covid-19?

Se ha demostrado que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es directa de persona a persona. ¿El desinfectante en aerosol limpiaría el aire?

  • INGRID SILVA
  • 26/05/2020
  • 15:14 hrs.

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México, ha estudiado los efectos de los atomizadores y el uso de aspersores con cloro u otros desinfectantes, además del tiempo que permanece activo en superficies el nuevo coronavirus y de qué depende esto.

El grupo de investigadores, pertenecientes al Departamento de Física de la UAM explican que hasta el momento se sabe que, al hablar, toser o estornudar, las personas expulsan gran cantidad de gotículas o minúsculas gotas que permanecen flotando en el aire y que forman una especie de aerosol, que representa la principal vía de infección del coronavirus y otros virus.

Te recomendamos: Covid, enfermedad impredecible que afecta todos los sistemas

¿Cuáles son los riesgos de utilizar desinfectantes en aerosol o spray en exceso?

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una persona puede contraer la covid por contacto con otra persona infectada por el virus y la enfermedad de propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al estornudar toser o hablar:

"Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la covid-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás".

En ese sentido, la doctora en Física, Silvia Hidalgo Tobón indica que los aerosoles son muy dañinos cuando una persona porta el virus, pues un estornudo o tos promedio expele alrededor de 100 mil gérmenes contagiosos en el aire.

Además, aunque las gotitas que se expulsan tienen distintas velocidades, algunas pueden alcanzar los 100 metros por segundo.

En ese sentido, es importante entender cómo se trasladan las partículas, pues se trata de seres vivos con movimiento en los cuales actúa la gravedad, la interacción o la fricción con el aire pues son factores que determinan el movimiento de las gotas:

"El aire produce una resistencia para las gotas más grandes al movimiento y la gravedad hace que caigan a cierta velocidad".

Por lo anterior, muchas personas piensan que los atomizadores tipo aspersores que contienen cloro o cualquier otro desinfectante pueden ayudar a limpiar el aire, pero el equipo de investigación de la UAM aclara que estos productos o mezclas solamente pueden ayudar en la limpieza de superficies, pero no del aire, incluso, usarlos de manera desmedida puede causar daños en la salud:

"Esto, digo porque son sustancias que deben manejarse con cuidado porque en exceso causan daños para la salud".

Algunos riesgos derivados del uso excesivo de este tipo de productos, son:

 - Irritación dérmica

- Irritación ocular

- Inflamación o irritación de vías respiratorias.

Además, el riesgo aumenta pues las gotículas caen sobre las superficies o los objetos que rodean a las personas, por ejemplo, manijas, mesas, rejas, puertas, entre otras, de modo que otras personas se infectarían al tocar esas superficies y objetos:

"Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol".

No limpian el aire...

Los científicos estudiaron el comportamiento del virus SARS-CoV2, causante de la covid-19 y determinaron que puede estar activo durante un período de entre tres horas y tres días, dependiendo de dos factores principales:

-El clima

-La limpieza

- Desinfección para producir su inactivación.

También te sugerimos: Ser dado de alta por covid no es una curación completa

Finalmente, respecto al último punto, Fernando del Río Haza, investigador de la UAM Iztapalapa detalla que el problema del nuevo coronavirus es que es extremadamente pequeño:

"Estos virus son extremadamente pequeños y algunos como el coronavirus o el virus de la influenza pueden quedar activos por lapsos de tres horas hasta tres días".


publicidad

publicidad

publicidad