¿Pueden las elecciones aumentar los ataques cardíacos?

La ira y el estrés que sienten algunas personas durante las elecciones pueden afectar la salud de su corazón.

¿Pueden las elecciones ser una posible causa de infarto? El 6 de junio son las elecciones federales de México, las cuales tienen como finalidad elegir los 500 miembros de la cámara federal de diputados, y aunque pareciera que las personas nada más van a votar, lo cierto es que esta fecha podría también repercutir en la salud de la población.

¿Pueden las elecciones aumentar los ataques cardíacos?

De acuerdo con un estudio publicado el 12 de octubre en el journal Proceedings of the National Academy of Sciences, la tasa de hospitalización por eventos de enfermedad cardiovascular aguda (ECV) en un sistema de salud de California fue casi dos veces mayor en los dos días que siguieron a las elecciones presidenciales de hace cuatro años, a comparación de los días anteriores a dichas elecciones.

¿A qué se debió este incremento?

Puedes leer: Ataques cardíacos aumentan con enfermedades similares a la gripe

¿Pueden las elecciones ser una posible causa de infarto?

En la investigación se puede leer que la evidencia es limitada para examinar las enfermedades cardiovasculares agudas (ECV) que rodean los eventos sociopolíticos, por lo que se compararon las tasas de hospitalización por este padecimiento del corazón antes e inmediatamente después de las elecciones presidenciales del 2016 en un sistema integrado de atención médica.

“La tasa de hospitalizaciones por ECV en los 2 días posteriores a las elecciones presidenciales de 2016 fue 1,62 veces mayor en comparación con la tasa en los mismos 2 días de la semana anterior. El riesgo cardiovascular aumentado transitoriamente alrededor de las elecciones de 2016 puede atribuirse al estrés sociopolítico”, mencionaron los autores sobre las elecciones como posible causa de infarto.

En palabras de la American Heart Association (AHA), las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016 podrían haber empeorado algunos problemas cardíacos de las personas que tenían enfermedades cardiovasculares subyacentes, pues se sugiere que la ira y el estrés que sienten algunos individuos durante las elecciones pueden afectar la salud de su corazón.

“Las campañas y las elecciones pueden haber incrementado los ritmos cardíacos irregulares potencialmente mortales y empeorado la presión arterial alta en personas que tienen antecedentes de estos padecimientos”, revela la AHA.

Además, se sabe que el estrés puede afectar a nuestro corazón.

El estrés como posible causa de infarto:

La Universidad de Rochester detalla que la hormona llamada cortisol se libera como respuesta al estrés y que los estudios sugieren que los altos niveles de cortisol a largo plazo pueden aumentar el colesterol en la sangre, los triglicéridos, el azúcar en la sangre y la presión arterial.

“Estos son factores de riesgo comunes para la enfermedad cardíaca. Este estrés también puede causar cambios que promueven la acumulación de depósitos de placa en las arterias”, apunta dicha institución educativa

imagen-cuerpo

Elecciones como posible causa de infarto

La profesora asistente de medicina en la división de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Lindsey Rosman, llevó a cabo la primera investigación sobre si una elección estresante podía desencadenar ritmos cardíacos potencialmente mortales en personas con dispositivos cardíacos implantados que son los que presentan un mayor riesgo de dichos eventos.

Rosman y su equipo compararon los ritmos cardíacos de 2 mil 436 personas, con una edad promedio de casi 71 años, durante un lapso de seis semanas, dos semanas previas y cuatro semanas posteriores a las elecciones de 2016. Encontraron que las elecciones sí pueden ser una posible causa de infarto.

“Descubrieron un 77% mayor de riesgo de períodos en los que el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular; un 82% más de riesgo de arritmias auriculares, que son ritmos que no son normales y empiezan en las cámaras superiores del corazón; y un 60% más de riesgo en la frecuencia de arritmias ventriculares, que son ritmos fuera de lo normal que afectan a las cámaras inferiores del corazón y que pueden ocasionar un paro cardíaco”, se puede leer en el portal de la AHA.

Por su parte, los investigadores del estudio publicado en el journal Proceedings of the National Academy of Sciences descubrieron que la tasa de hospitalizaciones por las ECV en los 2 días posteriores a las elecciones presidenciales de 2016 fue 1,62 veces mayor a comparación con dicha tasa en los mismos 2 días de la semana anterior.

"Esta es una llamada de atención para todos los profesionales de la salud de que debemos prestar más atención a las formas en que el estrés relacionado con las campañas políticas , la retórica y los resultados electorales pueden dañar directamente la salud", concluyó el profesor de salud pública en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y autor principal del estudio, David Williams, sobre las elecciones presidenciales como posible causa de infarto.

También te sugerimos: Infarto daría dos señales 24 horas antes de suceder

(Con información de medicalxpress)