publicidad

¿Puede un cómic ayudar a concientizar a la gente sobre la covid?
Covid-19

¿Puede un cómic ayudar a concientizar a la gente sobre la covid?

¿Leerías un cómic sobre el coronavirus? Foto en portada: pixabay

La Harvard Graduate School of Education explica que la motivación del estudiante es esencial para la comprensión lectora

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 09/10/2020
  • 16:07 hrs.

En un mundo cada vez más visual, los investigadores están viendo la forma de concientizar a la población sobre la pandemia de covid-19 y de acuerdo con The Lancet, las historietas podrían ser una forma. Este cómic sobre el coronavirus buscaría dar forma a nuestra comprensión colectiva de una pandemia.

¿Qué son los cómics?, ¿De verdad pueden ayudar durante la etapa de covid-19?

Foto: pixabay

Puedes leer: Covid-19 sobreviviría en la piel hasta nueve horas

Cómic sobre el coronavirus: Una forma de acercarse a la población

El diccionario de Cambridge menciona que los cómics son revistas o libros que contienen un conjunto de historias contadas en imágenes con una pequeña cantidad de escritura.

Sobre su uso para la educación, la Harvard Graduate School of Education indica que los cómics pueden ser una herramienta de enseñanza invaluable que cumplirían tres funciones principales en las aulas:

+ reemplazar las obras menos accesibles sin dejar de transmitir los mismos mensajes y usar las mismas convenciones literarias y retóricas

+ facilitar una mejor comprensión de los textos complejos requeridos sirviendo como una actividad de lectura preliminar

+ ampliar el análisis de una obra clásica de la literatura, ya sea haciendo fuertes alusiones a los clásicos o proporcionando ejemplos de ficción derivada

La Asociación para el Avance de la Computación en la Educación (AACE), por su parte, resalta que la alfabetización visual es importante por varias razones:

+ desde el marketing hasta la visualización de datos, las humanidades digitales, la marca personal y la comunicación empresarial, todos se basan en algún tipo de representación visual

+ las imágenes son el lenguaje del siglo XXI y se entiende universalmente. “Se trata del lenguaje de Internet, en el que 'las imágenes hablan de imágenes’”, menciona dicha institución.

Foto: pixabay

También te puede interesar: Covid-19 interrumpe provisión de servicios de salud mental: ONU

Cómic sobre el coronavirus: ¿Qué dice The Lancet?

El artículo publicado por The Lancet recuerda que los cómics han sido durante mucho tiempo parte de la cultura visual de la medicina, siendo una contribución única a nuestra comprensión de la enfermedad y la salud.

“Al representar el coronavirus dentro de nuestros espacios sociales y ponerlo en conflicto directo con nosotros, los cómics articulan y legitiman los miedos y ansiedades de nuestra incómoda relación con el virus”, se puede leer en dicho journal

The Lancet explica que si bien las infografías pueden cumplir una función similar, los cómics tienen una fortaleza: que presentan la información a través de una narración visual atractiva que puede ayudar a contextualizar al lector sobre el impacto del contagio.

“Los cómics pueden representar y articular aspectos espaciales, temporales y relacionales de la pandemia de formas que pueden ser más difíciles de retratar para otros medios. Aprovechando el poder visual de mapas, diagramas y símbolos, mientras que simultáneamente representan múltiples perspectivas, los cómics pueden delinear lo social y lo corporal”, relata The Lancet.

El cómic sobre el coronavirus podría concientizar a la gente y ayudarla a comprender los sentimientos de los demás.

The Lancet apunta que la documentación visual de la pandemia en los cómics ayuda a desmitificar la invisibilidad del contagio, brinda educación sobre salud pública, crea narrativas personales sobre la pandemia y puede generar un sentido de solidaridad en torno a las experiencias compartidas y emociones que derivan de las interrupciones de las interacciones sociales (aislamiento social), las fronteras comunales y la integridad corporal.

“La motivación del estudiante es esencial para la comprensión lectora. Motivar a los estudiantes con textos que resuenen con sus intereses e identidades personales aumentará su inversión, lo que los llevará a una mayor exposición a las palabras, una mayor adquisición de vocabulario y un uso más frecuente de estrategias de lectura, tres pilares de la comprensión”, concluye la Harvard Graduate School of Education.

Y tú... ¿leerías un cómic sobre el coronavirus?


publicidad

publicidad

publicidad