publicidad

¿Puede el covid-19 causar daño cerebral?
Covid-19

¿Puede el covid-19 causar daño cerebral?

Foto en portada: pixabay

"La infección de SARS-CoV-2 se asocia con un amplio espectro de síndromes neurológicos", explican investigadores

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 23/07/2020
  • 21:25 hrs.

¿Cuáles son los efectos del coronavirus en el cerebro? De acuerdo con un estudio publicado el pasado 8 de julio en el journal Brain, los datos clínicos preliminares indican que la infección por covid-19 se asocia con enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 se ha identificado que esta enfermedad respiratoria no sólo ataca a los pulmones, sino que puede afectar otros órganos como el corazón, los riñones, el hígado y el cerebro.

¿Puede afectar el covid-19 al cerebro? Esto es lo que dicen los especialistas...

Puedes leer: Especialistas presentan posibles tratamientos para covid-19

Efectos de coronavirus en el cerebro: ¿algo factible?

Para llegar a sus resultados, los investigadores recogieron datos clínicos y paraclínicos detallados de casos en los que el diagnóstico de covid-19 fue confirmado mediante PCR, o donde el diagnóstico era posible/ probable según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"De 43 pacientes, 29 fueron positivos de la PCR del SARS-CoV-2, ocho probables y seis posibles", explican los autores, quienes clasificaron a los pacientes en cinco categorías principales:

1) con delirio / psicosis y sin anormalidades

2) síndromes inflamatorios del Sistema Nervioso Central (SNC)

3) accidentes cerebrovasculares isquémicos

4) trastornos neurológicos periféricos

5) diversos trastornos centrales

En la primera categoría, 9 de 10 hicieron una recuperación total o parcial con solo atención de apoyo; en la segunda, cinco pacientes presentaron hemorragia, uno necrosis, dos mielitis y uno mielitis aislada; de la tercera categoría, cuatro estuvieron asociados con tromboembolismo pulmonar y uno falleció; de la cuarta, siete se asociaron con síndrome de Guillain-Barré, uno con plexopatía braquial y seis de ocho tuvieron recuperación parcial y continua; en la quinta, los trastornos no se ajustaron a las categorías.

También te puede interesar: ¿Puede protegernos el zinc contra el covid-19?

¿Cuáles son los posibles efectos del coronavirus en el cerebro?

"La infección por SARS-CoV-2 se asocia con un amplio espectro de síndromes neurológicos que afectan la neuropatía completa, incluida la vasculatura cerebral y, en algunos casos, responden a inmunoterapias. Es sorprendente la alta incidencia de encefalomielitis diseminada aguda, particularmente con cambio hemorrágico", mencionaron los investigadores, quienes subrayaron que esta última complicación no estuvo relacionada con la gravedad de la enfermedad respiratoria covid-19.

"Se necesitarán estudios de seguimiento longitudinales para determinar las consecuencias neurológicas y neuropsicológicas a largo plazo de esta pandemia", concluyeron


publicidad

publicidad

publicidad