publicidad

¿Puede el coronavirus infectar nuestros oídos?
Covid-19

¿Puede el coronavirus infectar nuestros oídos?

La Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins menciona que el nuevo coronavirus covid-19 puede "colonizar" el oído medio y la región mastoidea de la cabeza detrás de la oreja. Foto en portada: pxhere

Especialistas confirmaron la presencia del virus causante del nuevo coronavirus covid-19, el SARS-CoV-2, en el oído medio y los mastoides

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 29/08/2020
  • 12:50 hrs.

De acuerdo con un estudio publicado en JAMA Otolaryngology– Head & Neck Surgery, se confirmó la presencia del virus causante del nuevo coronavirus covid-19, el SARS-CoV-2, en el oído medio y los mastoides, lo cual tiene importantes implicaciones para la otorrinolaringología.

¿Qué son los mastoides? El manual MSD señala que los mastoides son los huesos prominentes situados detrás del oído.

Esto fue lo que descubrieron los investigadores.

Puedes leer: Problemas de audición duraderos: ¿otro efecto de covid-19?

¿Puede el covid-19 afectar nuestros oídos?

Hay que recordar que este mes, un estudio publicado en el International Journal of Infectious Diseases realizado por elementos de la Istanbul Medeniyet University planteó que la pérdida auditiva neurosensorial repentina puede ser uno de los síntomas del covid-19. Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Audiology detalla que la relación entre los problemas auditivos y covid es rara y que los informes de síntomas audio-vestibulares en casos confirmados del nuevo coronavirus covid-19 son pocos.

Los investigadores del programa de autopsias del Hospital Johns Hopkins que realizaron la investigación publicada en JAMA Otolaryngology– Head & Neck Surgery trabajaron con cuerpos de personas que habían resultado positivas por covid-19 y perdido la vida por dicho padecimiento.

"Se seleccionaron tres fallecidos, y cada uno fue sometido a mastoidectomía cortical bilateral y exposición del aditus mediante osteótomos y curetas. Dos de los 3 pacientes dieron positivo al virus del SARS-CoV-2 en la mastoides o el oído medio, con aislamiento viral de 2 de 6 mastoides y 3 de 6 oídos medios", señalan los autores en el estudio original.

También te puede interesar: "Ansiedad" es la palabra más buscada en la pandemia

Es precisamente el portal de Johns Hopkins Medicine el que menciona que el nuevo coronavirus covid-19 puede "colonizar" el oído medio y la región mastoidea de la cabeza detrás de la oreja, por lo que se recomienda que los médicos, cirujanos, enfermeros, enfermeras y demás profesionales de salud practiquen los procedimientos de protección sugeridos contra el SARS-CoV-2 cuando realicen sus labores.

Por su parte, los autores del estudio publicado en JAMA Otolaryngology– Head & Neck Surgery confirmaron la presencia del virus causante del nuevo coronavirus covid-19, el SARS-CoV-2, en el oído medio y los mastoides.

"Las precauciones contra las gotitas durante la cirugía de orejas están justificadas para los pacientes con covid-19 debido al riesgo de infección para el personal de atención médica", concluyeron diciendo los investigadores.


publicidad

publicidad

publicidad