publicidad

Prueban remdesivir en 7 pacientes mexicanos tratados en el INCMNSZ
Covid-19

Prueban remdesivir en 7 pacientes mexicanos tratados en el INCMNSZ

El objetivo prioritario de México es tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se pondrá en circulación.

  • INGRID SILVA
  • 08/05/2020
  • 17:41 hrs.

Este 8 de mayo, el Secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard Casaubón informó que el país ya ha avanzado en su relación con el laboratorio Gilead en Estados Unidos, el cual desarrolló remdesivir, el medicamento antiviral aprobado recientemente por la  U.S. Food and Drug Administration (FDA) como tratamiento contra la covid-19.

Ebrard comenzó la conversación planteando que debía hacerse un esfuerzo para garantizar el acceso de todas y todos, es decir, el acceso universal a medicamentos, equipo y a la potencial vacuna posible que en su momento sea desarrollada contra la covid-19.

Respecto al uso de remdesivir, el canciller explicó que el objetivo prioritario de México es tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se pondré en circulación.

Cuando la FDA dio autorización de emergencia para el medicamento, Gilead emitió un comunicado en el cual declaró que su objetivo era que remdesivir fuera accesible y asequible para los gobiernos y los pacientes de todo el mundo siempre que fuera autorizado por las autoridades regulatorias.

 

Te recomendamos: FDA autoriza remdesivir para casos graves de covid-19

México ya hace pruebas con remdesivir en 7 pacientes 

El medicamento que será utilizado para pacientes hospitalizados con casos agudos de la enfermedad y que se aplica por vía intravenosa demostró acortar el tiempo de recuperación en algunos pacientes graves pero la información aún se considera limitada según el ensayo realizado por los National Institutes of Health (NIH).

Dicho ensayo muestra que el tiempo de recuperación de los pacientes que han tomado el medicamento era de 11 días, comparado con los 15 días del grupo con placebo. Respecto a la mortalidad,  la tasa fue de 8% en personas con tratamiento de remdesivir, frente al 11.6% del grupo con placebos. 

Ebrard explicó que se busca ampliar el número de pacientes en México:

"En el Instituto Nacional de Nutrición son siete pacientes quienes lo están usando. Ahora hay una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, entonces vamos a ampliar el número de pacientes en México y seguramente van a participar más instituciones".

 

Además, explicó que, en esta primera intervención, se trabaja con el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán":

"Estamos esperando el acuerdo con el laboratorio y la OMS para ver el número total que serán incluidos en el protocolo próximo".

 

También Japón...

Gilead Sciences, anunció el 7 de mayo de 2020 que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW) había concedido la aprobación regulatoria de remdesivir como tratamiento para la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, bajo una vía de excepción de aprobación. Merdad Parsey, Director Médico de Gilead dijo:

"La aprobación japonesa de remdesivir es en reconocimiento de la urgente necesidad de tratar a los pacientes en estado crítico en Japón. Es un reflejo de las circunstancias excepcionales de esta pandemia":

Remdesivir aún no ha sido autorizado o aprobado fuera de Japón y los estudios clínicos que están en curso continúan evaluando su seguridad y eficacia.

La declaración de Gilead Sciences sobre la expansión mundial y suministro del antiviral en investigación remdesivir la puedes encontrar aquí:

También te sugerimos: ECMO: ¿mejor alternativa que ventiladores en casos de covid?

Finalmente, el remdesivir fue probado para combatir el virus del ébola y también ha sido usado contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus. Solamente se está aplicando en casos graves y las investigaciones sobre su eficacia y seguridad para el tratamiento de la covid-19, continúan.


publicidad

publicidad

publicidad