publicidad

Otros

Prueban píldora contra alcoholismo

La nueva píldora contra el alcoholismo ayuda a reducir la ansiedad de consumir alcohol durante la abstinencia, bloqueando reacciones cerebrales.

  • 07/03/2012
  • 11:10 hrs.
Una nueva píldora contra el alcoholismo ha ayudado a que los pacientes reduzcan su consumo diario hasta en un 60 por ciento, señalaron científicos de la empresa danesa Lundbeck, misma que está desarrollando el fármaco.
 
A pesar de que nos e ha aprobado su uso clínico, los investigadores que desarrollaron la píldora señalaron que, durante los ensayos, los cerca de 2 mil sujetos de estudio han demostrado resultados prometedores.
 
La pastilla está compuesta por un elemento denominado nalmefene, el cual ayuda a bloquear la señal del cerebro que relaciona el consumo del alcohol con el placer, reduciendo al ansia que sienten los alcohólicos por beber.
 
 En la actualidad, los tratamientos contra el cáncer constan de terapia psicológica y algunos fármacos, los cuales ayudan a evitar recaídas durante la abstinencia, otros que producen vómito cuando se consume alcohol, mas no se han diseñado fármacos que ayuden a reducir el ansia por beber.
 
Los investigadores señalaron que, durante el experimento, los sujetos de estudio debían tomar una píldora cada vez que sintieran la necesidad de beber alcohol, al mismo tiempo que recibieron apoyo terapéutico para adherirse al tratamiento.
 
Los resultados del experimento derivaron en una reducción del 66 por ciento de consumo diario en quienes probaron la píldora, y además redujeron los días de consumo excesivo de 19 a 7, con un efecto progresivo que alcanzó un año de duración. 
 
No obstante, los efectos secundarios de la píldora fueron mareo, náusea, fatiga, sudor excesivo, trastornos de sueño, incluido insomnio, vómito y síntomas similares a los del resfriado.
 
“Basados en la experiencia que tuvimos con estos ensayos, la reducción del consumo de alcohol a niveles seguros puede ser un objetivo realista y práctico para la gente que tiene una dependencia al alcohol, y esto puede traer muchos beneficios a corto y largo plazo para su salud”, concluyó el doctor David Collier de la Universidad Queen Mary en Londres, uno de los investigadores principales. (Con información de BBC Mundo)
 

publicidad

publicidad

publicidad