publicidad

Prueban ibuprofeno como posible tratamiento contra covid-19
Covid-19

Prueban ibuprofeno como posible tratamiento contra covid-19

Se espera que la administración de este fármaco pueda reducir las complicaciones por coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 04/06/2020
  • 17:03 hrs.

Como parte de las acciones para encontrar un tratamiento que ayude a curar la covid-19, distintos laboratorios y centros de salud se encuentran probando medicamentos ya existentes en pacientes con coronavirus, para determinar si existen efectos positivos en el tratamiento de la infección respiratoria.

Debido a ello, científicos del Hospital Guy´s & St Thomas de Londres y el King´s College London en Inglaterra, comenzaron un ensayo clínico para determinar la efectividad del ibuprofeno como una posible cura de la covid-19.

El ibuprofeno es un medicamento de uso común que se utiliza para tratar el dolor e inflamación provocados por distintas afecciones como artritis, tendinitis o esguinces, así como para atender el dolor de cabeza y dental, ya que muestra efectos analgésicos y antiinflamatorios. 

También lee: Anakinra, otro fármaco en la carrera por curar la covid-19

¿Cómo se probará el ibuprofeno?

De acuerdo con los especialistas encargados de este ensayo clínico, el ibuprofeno que se administrará a los participantes del estudio será una fórmula única, distinta a la que se encuentra disponible en farmacias.

Además, se aplicará exclusivamente a pacientes hospitalizados de covid-19 que no son parte de cuidados intensivos, por lo que la investigación está dirigida a tratar la infección moderada por coronavirus.

El principal objetivo del estudio es determinar si las personas hospitalizadas con covid-19 que reciben ibuprofeno, tienen menor riesgo de complicaciones y una menor probabilidad de requerir asistencia respiratoria, además de necesitar un menor tiempo en el hospital.

También lee: ¿Cómo ha impactado la cuarentena en los diagnósticos de cáncer?

"Si podemos reducir sus síntomas en esa etapa, tenemos una serie de beneficios: podríamos reducir la cantidad de tiempo que alguien pasa en el hospital; podrían recuperarse más rápido e irse a casa, eso es obviamente un resultado fantástico".

Este ensayo clínico será un estudio aleatorizado en el que la mitad de los pacientes recibirán el fármaco además de la atención habitual por covid-19, mientras que la otra mitad sólo recibirá la atención médica.

¿El ibuprofeno es efectivo para tratar coronavirus?

El ibuprofeno ya ha mostrado resultados exitosos en laboratorio como un tratamiento contra el coronavirus SARS-CoV-2, en donde se probó su eficiencia para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Para probar su efectividad en laboratorio, el ibuprofeno fue probado en ratones que habían sido infectados con síndrome de dificultad respiratoria aguda, el cual causa la muerte del 80% de los animales.

Sin embargo, en aquellos que recibieron un tratamiento con ibuprofeno, la tasa de letalidad disminuyó al 20%, con lo que se comprobó que la fórmula única de ibuprofeno en este estudio, es más efectiva que la fórmula común.


publicidad

publicidad

publicidad