publicidad

Corazón

Prueba detecta enfermedades del corazón silenciosas

Una prueba de sangre revelará si una persona tiene riesgo de un ataque al corazón

  • 22/12/2016
  • 12:50 hrs.
Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en adultos, por lo que es importante tener buenos hábitos y hacerse estudios periódicos para detectar.

Una de los estudios más utilizados es el electrocardiograma; sin embargo, una nueva prueba podría facilitar las cosas.

Investigadores de las universidades de Edimburgo y de Glasgow, han diseñado un test de sangre que puede predecir cuales pacientes aparentemente sanos tiene riesgo de tener un ataque al corazón.

Indican que esta prueba podría ser más efectiva que medir la presión arterial o lo niveles de colesterol, ya que se encarga de detectar una proteína llamada troponina, la cual se libera cuando el músculo del corazón está dañado.

Hasta el momento, se ha probado en hombres, pero los especialistas consideran que también funcionará en mujeres.

Las pruebas


El profesor Nicholas Mills y sus colegas, descubrieron que los hombres que tenían niveles más altos de troponina en la sangre, corrían mayor riesgo de sufrir un infarto o morir de ellos 15 años después.

Por ello, sometieron a los hombres a un tratamiento preventivo con fármacos que reducen el colesterol (estatinas), que ayudaron a reducir los niveles de troponina.

Ahora, la intención es hacer el estudio en las mujeres para ver cómo responden.

"La troponina es casi como un barómetro de la salud del corazón. Si sube, es malo y significa que el riesgo de problemas del corazón aumenta. Si baja, es bueno. También parece predecir quién se beneficia de las estatinas y abre una puerta a todo un nuevo método de análisis", explica el profesor David Newby, uno de los autores del estudio.

Ayudará a detectar a enfermedades


Mills señala que esta sencilla prueba también podrá detectar enfermedades silenciosas.

"Así podremos darles tratamientos preventivos a aquellos que son más propensos a beneficiarse”, dice.

Por su parte, el cardiólogo Tim Chico, de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), quien no participó en el estudio, indica que estos hallazgos pueden ayudar significativamente a millones de personas que están en riesgo y que no lo saben.

“El problema con las enfermedades del corazón es que todavía es muy difícil detectar señales tempranas en personas sin síntomas", menciona.

A pesar de ello, para el doctor la mejor forma de tratar una enfermedad del corazón es con la prevención.

“Por eso es importante tener una dieta sana, realizar actividad física regular, no fumar y mantener un peso y una presión sanguínea saludables", concluye.

(Con información de BBC)

 

publicidad

publicidad

publicidad