publicidad

Proyectan pico inicial de covid-19 hasta finales del mes de junio
Covid-19

Proyectan pico inicial de covid-19 hasta finales del mes de junio

Investigadores explican que, si se quiere disminuir la carga del sistema hospitalario, la estrategia de mitigación debe durar el mayor tiempo posible.

  • INGRID SILVA
  • 04/05/2020
  • 11:10 hrs.

Hemos comenzado el mes de mayo, y fue durante la última semana de abril que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el pico máximo de transmisión de covid-19 en México estaba cerca y habló, incluso de la duración de este:

"El pico máximo de transmisión de la pandemia de covid-19, que se prevé inicie la próxima semana, durará las tres siguientes. Será el período de mayor saturación de los hospitales, en particular de las camas de terapia intensiva y el momento en que los servicios médicos pudieran colapsar. Este es un riesgo que existe siempre porque todos nos podemos enfermar a menos que no estemos vivos".

Además de lo anterior, López- Gatell dijo que, de acuerdo con proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, la pandemia de covid-19 alcanzará su punto máximo de transmisión.

Te recomendamos: FDA autoriza remdesivir para casos graves de covid-19

Quédate en casa... El subsecretario, explicó también que cuando pase la fecha establecida, el número de contagios comenzará a reducirse, pero únicamente si las medidas como quedarse en casa y la sana distancia, se cumplen:

"El momento cumbre de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo, nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y que descienda sólo si nos mantenemos en casa. Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir; quédate en casa es la medida fundamental".

Pico inicial comenzaría a finales de junio: investigadores

Pese al contexto anterior y a diferencia de las autoridades sanitarias mexicanas, quienes tienen previsto que sea esta semana cuando el pico máximo de la epidemia de covid-19 ocurra, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica y la Universidad de Stanford proyectan un pico inicial hasta finales del mes de junio.

Sí, por medio de un modelo de simulación llamado Stanford-CIDE -Coronavirus Simulation Model SC-Cosmo, las proyecciones de los investigadores revelan que, si se quiere disminuir la carga del sistema hospitalario, la estrategia de mitigación debe durar el mayor tiempo posible, como señala el líder del estudio, Fernando Alarid- Escudero:

"Conforme más se vaya postergando la intervención, se va postergando la fecha del pico, pero también la intensidad de éste va disminuyendo".

El investigador del CIDE, advierte que, si las autoridades sanitarias del país deciden quitar la intervención (estrategias de mitigación), el 31 de mayo, habría un pico en la tercera semana de junio, y si las autoridades deciden continuar con la intervención, el pico se va postergando:

"Una de las dinámicas con estas enfermedades es que en el momento en que se levanten las estrategias de mitigación, si todavía hay un suficiente número de individuos que se pueden llegar a infectar, vuelve a replicar, es decir, vuelve a tener otra fase de incremento de casos".

Alarid- Escudero también detalla que, si se hubiera levantado la intervención a finales de abril, entonces el pico hubiera ocurrido a finales de mayo:

"La jornada de sana de sana distancia parece que seguirá un mes más y si se sigue un mes más estaríamos llegando (a finales de junio), pero sería un pico muy alto".

¿Contención o mitigación? La situación actual del nuevo coronavirus en el mundo afecta a los diversos países de manera particular, por lo cual se requiere de estrategias focalizadas, pues los países que continúan encontrando, probando casos y rastreando casos protegen a su población, pero también evitan afectar lo que ocurre en otros países del mundo como ha referido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

"No se trata de contención o mitigación, que es una dicotomía falsa. Se trata de ambos".

Distanciamiento social y "aplanar la curva": ¿qué pasa si las estrategias se mantienen?

El investigador dice que, si las estrategias se mantienen, el pico se va postergando, pero también se va achicando, lo anterior es el fenómeno al que las autoridades sanitarias han referido en diversas ocasiones como "aplanamiento de la curva".

Al respecto, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que las medidas para el distanciamiento social aplicadas por el gobierno se han establecido conforme necesidades, con el objetivo de reducir el contacto entre personas, en lo posible, por ejemplo, a través de la sana distancia entre personas de 1 a 2 metros y evitar sitios que propician encuentros sociales como eventos masivos, bares y centros comerciales.

En ese sentido. el investigador de la Georgia State University de Atlanta, Gerardo Chowell ha explicado el fenómeno de "aplanar la curva":

"Cada reducción en el número de contactos que tiene por día una persona con amigos, familiares, compañeros de trabajo, en la escuela, tendrá un impacto significativo en la capacidad del virus para propagarse en la población".

Lo anterior, quiere decir que "aplanar la curva" significaría la disminución de la velocidad a la que se transmite la covid-19, lo cual es importante pata detenerla.

También te sugerimos: ECMO: ¿mejor alternativa que los ventiladores en casos de covid-19? 

Finalmente, los expertos han referido en más de una ocasión que si se quiere reducir el número de casos confirmados, lo más conveniente es seguir con la intervención de sana distancia.

Con información de: REFORMA, New York Times, UNAM


publicidad

publicidad

publicidad