publicidad

Otros

Protestan contra contaminación ambiental

Dos parejas en "body paint" mostraron las enfermedades que provoca los altos niveles de contaminación a los que se llega en las ciudades.

  • 16/01/2013
  • 14:34 hrs.
La contaminación ambiental mata aproximadamente a 14 mil 700 millones de mexicanos de 33 ciudades con una población de más de 50 mil habitantes, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.
 
Dos parejas en body paint, expresaron el acto: "Al desnudo, los daños que causa la contaminación del aire en la salud", mostraron en sus cuerpos las enfermedades que provoca el aire contaminado. Mencionaron que las leyes en México están muy atrás de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Gerardo Moncada, director de Transporte Eficiente y Calidad del Aire en la organización El Poder del Consumidor, anunció el inicio de una campaña en donde se colocarán carteles en 100 parabuses de las principales avenidas del Distrito Federal, en donde se alertará sobre los daños que causa la contaminación.
 
Los más vulnerables son los niños, ancianos y las personas enfermas, debido a que los niveles de partículas suspendidas están 160% arriba de lo que recomienda la OMS.
 
Aconsejan a la población que se comiencen a tomar medidas, como usar menos el auto y exigir un transporte más limpio y eficiente, así como mejores condiciones para el transporte no motorizado.
 
Alan Jiménez de la Red por los Derechos de la Infancia detalló que los niños son los más afectados por la contaminación ya que en los últimos 10 años el porcentaje de peso al nacer se incrementó en 50 por ciento en todo el país, siendo los más afectados el D.F. y el Estado de México.
 
Además de que el 90% de muertes por infecciones respiratorias agudas ocurren en niños de 0 a 4 años, de las muertes por asma, 6 de cada 10 tienen menos de 5 años.
 
Plantean que el 9 de septiembre se establezca como el Día para el Derecho de Respirar Aire Limpio.
 
Según Agustín Martínez, representante de "Bicitecas", mencionó que sí es rentable invertir para que disminuya la contaminación del aire, contrario a lo que afirma la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
(Con información de El Universal)

 

publicidad

publicidad

publicidad