publicidad

Otros

Proponen odontólogos alianza educacional

Con el fin de afianzar la salud bucal, plantean plasmar en los libros de texto gratuito, lecciones sobre saneamiento bucodental.

  • 16/05/2013
  • 09:20 hrs.

El Dr. Jaime Edelson Tishman, presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), durante el Segundo Encuentro Interinstitucional “Salud Bucal a las Aulas”, subrayó el hecho de que en ninguno de los libros de texto gratuitos, de ningún nivel, exista al menos una línea que haga referencia a la “educación en salud bucal".

Lo que es preocupante, ya que las caries y enfermedades periodontales en México afectan a nueve de cada 10 personas y de éstas ocho no se creen enfermas, pues no conciben a los padecimientos bucodentales como un problema de salud pública, “por lo que es menester inculcarla desde las aulas escolares”, indicó.

Asimismo, mencionó que de los usuarios de los servicios de salud odontológica, “el 100%  padece caries dental y el 53% presenta algún grado de enfermedad periodontal”, casos que no son solucionados del todo y en promedio sólo se tratan tres piezas dentales por paciente, lo que genera un índice de necesidades de tratamiento de más de 70 porciento.

En cuanto a los infantes, “se ha detectado insuficiente promoción de la salud, irregularidad en la aplicación del esquema básico de prevención, así como escasa atención curativa por la limitación de recursos humanos, materiales y financieros”, señaló.

El odontólogo señaló que, por su alta morbilidad, los padecimientos bucodentales, se encuentran entre los cinco sufrimientos de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país; a pesar de los costos económicos que implican (no sólo económicos por su atención, sino por el ausentismo laboral y escolar que infieren).

En este sentido, el especialista ponderó la participación de firmas privadas, para que aporten los recursos y el conocimiento, "pues de otra manera tardaría mucho más tiempo en llegar a la sociedad en general”, estimó el presidente de la Fundación.

Según Edelson Tishman, es clara la idea de garantizar la cobertura y la calidad en la prestación de servicios sanitarios, siendo menester incluir a la salud bucal dentro del esquema básico de salud. Y un campo que ha sido especialmente descuidado en este sentido es la salud bucal de los infantes, pero desde su “cuna” gestacional.

Por ello, las propuestas planteadas durante el Primer Encuentro Interinstitucional “Salud Bucal a las Aulas”, comprenden 5 ejes respaldados por casi 300 instituciones odontológicas académicas, comerciales, públicas y privadas:

  • Considerar a la prevención en Salud Bucal como una prioridad en las políticas públicas de atención a la salud.
  • Promover con mayor eficacia la Salud Bucal en las actividades y los programas educativos de nivel Preescolar y Primaria.
  • Integrar y actualizar el contenido educativo de Salud Bucal en todos los libros de texto gratuitos de Preescolar y Primaria y en sus respectivos manuales para educadores y maestros.
  • Ofrecer asesoría a la “Comisión de Libro de Texto Gratuito” en la generación de contenidos relacionados con la Salud Bucal.
  • Impulsar la capacitación sobre Salud Bucal en la Carrera Magisterial y Escuela para Padres.

En conclusión, “la importancia del tratamiento de los daños bucodentales, tiene que ver con que detectan más enfermedades sistémicas, como las cerebrovasculares, respiratorias, diabetes mellitus, resultados adversos del embarazo y bacterias que pueden ingresar al torrente sanguíneo, relacionadas con una mala higiene salud bucal.

publicidad

publicidad

publicidad