publicidad

Otros

Propone FAO utilizar medusas como alimento

Debido a la alta proliferación que han tenido estos animales marinos en océanos de todo el mundo, la organización lo recomienda.

  • 31/05/2013
  • 15:02 hrs.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda que se desarrollen alimentos a base de medusas para evitar su proliferación, la cual se ha convertido en una amenaza para la pesca y aseguran que en algunos países este animal marino es una fuente de alimentos.
 
También, la FAO apuesta por utilizarlas en productor médicos ya que con la recién descubierta "medusa inmortal" con el tombre de Turritopsis nutricula, la cual puede revertir su proceso de envejecimiento.
 
En un nuevo informe de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo, organización perteneciente a la FAO, da a conocer que "el rápido aumento del número de medusas puede ser una de las causas del descenso de las poblaciones de peces observado en el Mediterráneo y el Mar Negro".
 
"La sobrepesca, que elimina a los principales depredadores marinos, es uno de los factores detrás de la proliferación de medusas, cuya presencia ha aumentado de forma repentina", se da a conocer en el informe.
 
Dicho documento alerta sobre un posible "círculo vicioso" en donde un gran número de medusas se alimentan de larvas de peces y juveniles, esto podría reducir aún más la capacidad de recuperación de las poblaciones de peces afectados por la pesca excesiva.
 
La FAO alerta que las medusas son abundantes en casi todos los océanos del mundo, lo que lleva a los expertos a "un cambio de régimen global, de un océano de peces a otro de medusas, en el que estas últimas habrían sustituido a los peces".
 
La organización considera que las medusas "deben tenerse en cuenta en cualquier enfoque ecosistémico de la gestión pesquera". "El grave impacto que pueden tener las medusas sobre las poblaciones de peces se demostró en la década de 1980 cuando la 'Mnemiopsis leidyi', una especie que residen en el Atlántico, fue introducida por accidente en el Mar Negro y tuvo un impacto arrollador en poblaciones de peces".
 
En otro mar, en donde se notaron desde hace 20 años un fuerte descenso en la población de peces, desde la llegada de oleadas sucesivas de "Pelagia noctiluca", que son medusas de color malva y con picadura dolorosa.
 
"El efecto combinado de depredación y la sobrepesca humana jugó un papel importante en la reducción de peces en edad reproductiva a un umbral que dificultó la recuperación de sus poblaciones", según el informe de la organización.
 
Otra de las explicaciones que da el informe, sobre la proliferación de las medusas es el calentamiento global, que ocasiona que las especies que se dan en zonas tropicales, la eutrofización, que aumenta los nutrientes en el agua o el uso de diques para evitar la erosión costera y los puertos turístico, lo que propicia un hábitat ideal para las medusas.
 
La FAO propone varias recomendaciones, las cuales incluye a incorporación de una investigación sobre las medusas en la investigación pesquera. Establecer alertas tempranas ante la proliferación de las medusas o la adopción de medidas contra la sobrepesca.
(Con información de EuropaPress) 

publicidad

publicidad

publicidad