publicidad

Otros

Progesterona para combatir el dolor

Además ayuda a aliviar la comezón, de acuerdo con investigación de la UNAM

  • 27/12/2016
  • 11:32 hrs.
Investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la progesterona, un esteroide abundante en las mujeres, y uno de los ácidos grasos tipo omega 9, presente en el aceite de oliva, mitigan el dolor y el prurito.

Las académicas Tamara Luti Rosenbaum Emir y Sara Luz Morales Lázaro estudian una vía molecular, que señalaron, no es la única involucrada con la aparición del dolor y la picazón, en este caso es el canal TRPV1, proteína que se encuentra en las terminales nerviosas.

Podría tratar diversas enfermedades


Las expertas del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM prevén con esta investigación detectar compuestos o mecanismos celulares que permitan atenuar esa vía dolorosa y pruritogénica.

Esto contribuiría a mitigar las dolencias físicas en la neuropatía diabética, en la migraña y en el cáncer, así como la comezón constante en la dermatitis atópica y otras enfermedades, afectan la calidad de vida de los pacientes, explicaron en un comunicado.

Así descubrieron que la progesterona regula la expresión del canal y hace que haya menos cantidad de conductos TRPV1 (sensores del estímulo referido) en las neuronas sensoriales.

De manera que las hembras, preferentemente en estado gestacional, cuando la progesterona está en su concentración máxima, experimentan menos dolencias que los machos.

Además, señalaron que el ácido graso del tipo omega 9, al inyectarlo junto con un agente pruritogénico, como la histamina, disminuye la picazón.

Agregaron que continúan las investigaciones para determinar por qué ante ciertos compuestos químicos se abre y cierra el canal TRPV1, así como la expresión de este canal para identificar qué mecanismos celulares o qué compuestos pueden modular o inhibir su producción. (Notimex)

publicidad

publicidad

publicidad